Infraestructura

El stand posee tres sectores pensados para que los visitantes puedan aprender jugando. El primer espacio tiene como protagonistas a nuestras rutas provinciales. Allí están pensadas distintas actividades para que el público pueda identificar y conocer rutas alternativas a aquellas que transitan cotidianamente; como también detalles curiosos de las mismas.

Por un túnel, que hace referencia a la obra más grande proyectada para los próximos años (Túnel de Agua Negra), nos conectamos con las cuatro obras que serán claves durante el 2017. Allí, está ubicada una gran pantalla de led que visualiza nuestra mirada hacia el San Juan del Futuro.

El segundo sector, con una maqueta con mapping y juegos, el visitante podrá aprender sobre las obras hídricas más trascendentes (diques y acueducto) y las actividades preparadas especialmente por OSSE.

Finalmente, habrá un espacio lúdico donde grandes y chicos podrán divertirse sacando fotos para compartirlas con el hashtag #acercandohistorias

 

Salud

Casa Sahni, Sociedad Amigos del Hospital de niños, es una de las cuatro fundaciones que participan en el stand en el Parque de Mayo. Victoria Juárez, Coordinadora de voluntarios, recordó cuál es la misión de esta entidad que alberga a niños y sus madres derivados del Hospital de Niños que viven en zonas alejadas: “la idea es que los niños que lo necesitan y que son de zonas retiradas, puedan quedarse en casa Sahni con su mamá o un pariente de sexo femenino, porque así lo dice el reglamento, mientras realizan cualquier tipo de tratamiento. La derivación la hace Servicio Social del Hospital viendo la necesidad de cada familia”.

“Lo fundamental de este tipo de proyectos es que el personal del Hospital sea consciente del recurso con el que cuenta. En este último año hemos logrado aumentar la cantidad de pacientes del Hospital en Casa Sahni, gracias a un extenso trabajo de información y educación”, explicó Victoria.  

Y agregó: “Para nosotros es fundamental e importantísimo estar presentes en la Fiesta Nacional del Sol porque cada vez que asistimos,  pudimos informar para que quede en el inconsciente colectivo de que el recurso existe y no se pierda la posibilidad de ayudar a todos los niños de la sociedad sanjuanina que tanto lo necesitan. Este tipo de eventos son los que realmente nos ayudan a la difusión y también a que la gente aporte su granito de arena mediante donaciones”.

“Los aportes son variados: ropa, pañales, juguetes, útiles escolares, mamaderas, alimentos, entre ellos leches de fórmulas, alimentos específicos para patologías como diabetes, celiaquía, material para prematuros”, continuó.

Y finalizó: “Nuestro trabajo es duro y a la vez satisfactorio. Entrar en Casa Sahni te cambia la perspectiva de la vida. Cuando se trabaja con temas relacionados a la falta de salud te das cuenta lo importante que es y lo valioso de tener los medios necesarios para mantener una calidad de vida saludable”.

Casa Sahni recibe donaciones en su sede de Avellaneda 385 Sur. Para más información comunicarse al 4227648 ó por correo electrónico, sahnio@yahoo.com.ar.

Deportes


La Secretaria de Estado de Deporte aportó su propio stand. Junto a deportistas de Alto Rendimiento, sumado a los chicos de básquet de sillas de ruedas y la medallista de Oro en los Juegos Paralímpicos del año pasado, Yanina Andrea Martínez.

En un escenario principal, los primeros en realizar exhibiciones fueron los chicos del básquet adaptado, que además participaron por premios con los presentes. También estuvo Fiorella Castillo que pese a tener unos tacos enormes se dispuso a hacer jueguitos con la pelota de futbol. Todos ellos recibieron al Gobernador de la Provincia que pasó a saludar junto a todo su gabinete, entre los que se encontraba el Secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica.

En otro de los sectores del stand se encontraban los deportistas de Alto Rendimiento como Alberto Ontiveros, Fabian Flaqué, Fabricio Persia, Valentín Vargas y Bruno Lima. Los primeros exhibieron sus autos y también compitieron con los presentes en los simuladores de autos.

La Vuelta a San Juan fue uno de los espacios más visitados. En un circuito cerrado, los más pequeños pudieron sentir lo mismo que los Elite hace menos de un mes, pero en este caso arriba de camicletas. También hubo futbol en burbujas. Al mejor estilo del entrenamiento de Fútbol Club Barcelona, los participantes ingresaban en pelotas de aire dejando sólo las piernas al descubierto para disponerse a jugar al fútbol.

También hubo Newcom, Tejo, Sapo y hockey sobre césped para que las personas puedan vivir la Fiesta del Sol haciendo Deporte. Esta noche se le sumará la presencia de dos deportistas Olímpicos. El ganador de la presea dorada con los leones, Matías Paredes, y Noel Barrionuevo que obtuvo la presea de bronce y de plata en los Juegos Olímpicos del 2008 y 2012 respectivamente.

Minería 

En la Fiesta Nacional del Sol hay un espacio recreado por el Ministerio de Minería en el que el público se traslada hasta el año 41.000 a.C para conocer las actividades en la que se aplicaba la minería desde ese momento y hasta la actualidad.

Allí la gente realiza un recorrido por los hitos más importantes de la historia de la minería pasando por los hombres primitivos, la edad de los metales y  el avance inculcado por los jesuitas. De esa manera, el público recuerda la línea del tiempo como la influencia de Sarmiento y el gran desarrollo minero a partir del 2003.

Una vez que llegan a la minería de hoy, niños y grandes pueden jugar en el centro del stand. Las actividades interactivas ponen a prueba los conocimientos de los sanjuaninos sobre la historia de la minería y de los minerales aplicados en la vida cotidiana.

De ese sector, se retiran con sus premios que son rompecabezas y señaladores para los chicos mientras que para los más grandes se entrega el obsequio más codiciado en una noche de calor: abanicos.

El recorrido continúa con la posibilidad de tomarse una foto gratuita con la indumentaria de los obreros mineros. Pero las sorpresas del stand del Ministerio de Minería no terminan ahí porque hay una feria de artesanos que muestran sus impecables trabajos realizados con distintos minerales de la provincia.

Para que los que visitan el trabajen con minerales por un momento, se encuentra la artìsta plàstica Angela Correa realizando un mural con la técnica de mosaiquismo. En esa obra de arte pueden participar niños y adultos colocando cerámicos para contribuir a la realización de un dibujo que fue inspirado en el bicentenario del Cruce de los Andes, la temática que caracteriza a la nueva edición de la fiesta sanjuanina.  

Como si fuera poco, también se encuentran importantes piezas del Museo Domingo Faustino Sarmiento de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ y el simulador de un camión que se maneja fuera de ruta.

En la primera noche estuvo presente el Ministro de Minería Alberto Valentín Hensel, quien recorrió el stand al igual que cientos de personas que se acercaron con ganas de aprender y especialmente de jugar por los premios.

Estas actividades estarán presentes hasta el viernes 24 de febrero en el predio del Parque 25 de Mayo.

Ambiente 

Este año la temática ambiental gira en torno al edificio Anchipurac, el cual constituye un hito dentro de la nueva generación de la arquitectura sustentable. Esta obra, que actualmente presenta un avanzado nivel de construcción, se denomina en voz huarpe “Rayo de Luz”, y se encuentra emplazada en el piedemonte del cerro Parkinson.

El Edificio Anchipurac, se destaca por la calidad del diseño bioclimático y por la incorporación de energías renovables que permitirá ahorrar hasta un 75% de energía respecto de edificios convencionales.

Constructivamente, el edificio está diseñado con elementos de protección solar y térmica en su cerramiento y con elementos de masa en el exterior del mismo para que, en el verano pueda protegerse del calor solar durante el día y evacúe el mismo durante la noche.

Su diseño (tanto arquitectónico y constructivo como de instalaciones y control), actual ejecución, puesta en marcha y optimización fueron orientados en este sentido, para que se haga el mejor uso posible del clima exterior, a beneficio del clima interior.

La Secretaría de Ambiente trabajó esta temática en su nuevo stand para la Fiesta del Sol, de tal forma que cuenta con una maqueta del Anchipurac, de la mano de la tecnología muestra a través de un sistema de realidad aumentada cómo será el edificio terminado, un maping para exponer los efectos del cambio climático en el mundo y un video sobre la situación ambiental de la provincia de San Juan. Todas estas actividades se complementan con gráficas dispuestas en el stand, y un equipo de promoción que informa sobre todas las virtudes, funciones y objetivos del Anchipurac.

Los más pequeños, también tienen su lugar dentro del espacio de la Secretaría y el trabajo en favor del ambiente, por ello, disponen en stand de un lugar exclusivo para ellos, es que los chicos, pueden pintar una bandera con motivos ambientales, y colaborar con las tareas de concientización.

Hasta el viernes 24 de febrero, todo el público que asista a la Fiesta del Sol podrá ser parte de este gran propósito planteado por el Gobierno de San Juan que ejecuta junto a la Secretaría de Ambiente.