El aumento de casos en la provincia llevó a que el Gobierno local decidiera aplicar nuevas restricciones, que tendrán vigencia desde la hora cero de mañana hasta el 21 de mayo. Estas medidas tienden a disminuir la circulación nocturna y al cierre de algunas actividades que generan mucho movimiento de personas. En este contexto, durante la jornada de ayer, DIARIO DE CUYO encuestó a cerca de 50 personas para que dieran su opinión sobre las medidas. La mayoría dijo que las restricciones eran necesarias y que están de acuerdo. A la vez, también, gran parte de los que respondieron pidieron más compromiso social y más controles de parte del Estado, para que las medidas sean efectivas.

La primera de las medidas, que establece que seguirá la presencialidad en las escuelas con la misma modalidad que había hasta el viernes pasado, fue la que generó mayor adhesión. De hecho, el 100% de los consultados dijo que le parece la medida más acertada. Mientras que en el otro extremo, las restricciones menos aceptadas y que generaron confusión son las relacionadas a las actividades deportivas, ya que muchas dejarán de funcionar, pero otras no. "Las escuelas tienen que seguir funcionando y me parece lo mejor que se pudo decidir. Los chicos se cuidan mucho dentro de los establecimientos", dijo una de las personas que respondió, mientras que otros aseguraron que "la escuela es lo último que debe cerrar".

La gastronomía, las reuniones sociales y el horario de circulación forman parte de las restricciones, y a diferencia de otras veces, esta vez fueron bien vistas por los sanjuaninos. Sobre esos puntos, las personas opinaron que por un lado será necesario que la gente se acostumbre a salir antes de la hora habitual y a la vez, que cuando deban regresar a sus casas lo hagan de manera responsable. "Me parece muy bien que se restrinja el horario en los bares y restoranes, porque hay lugares en los que no se respetan los protocolos, pero de igual manera deberá haber más control, porque la gente sale del bar, se va a una casa y luego salen de esa casa al otro día a las 6 de la mañana cuando ya se puede volver a circular", agregó Roberto Ruarte, un sanjuanino que vive en Chimbas. Al igual que él muchos más dijeron lo mismo, pues aseguran que esta modalidad está muy de moda desde hace tres semanas. "Habrá que acostumbrarse a salir a tomar algo a las 20, o ir a cenar, mientras que los comerciantes deberán rebuscársela para conseguir más clientes en ese horario", dijo Juan Maza. En el mismo sentido, Marisa Ferres dijo: "Está bárbaro que se suspendan las reuniones sociales, pero estaría mejor que esto se cumpla. Lo mismo que lo de las reuniones familiares, ¿quién controlará la cantidad de gente y que estén afuera de las casas?".

Si bien la mayoría dijo estar de acuerdo y algunos aseguraron que para ellos lo mejor sería cerrar todo por dos semanas y otros dijeron que a estas restricciones ellos cambiarían el horario del comercio: piden que se abra de corrido, algo por ahora totalmente descartado. Desde hace poco menos de un mes, el comercio puede abrir sus puertas de 8 a 20 (de la modalidad que cada uno elija, la mayoría lo hace con horario partido). En este sentido, algunos aseguraron que al abrir de corrido, se podría evitar la aglomeración en el transporte público, pues los micros siguen viajando llenos. Además, dijeron que reducir el horario de trabajo de la administración pública no mejorará esto, pues la mayoría de las reparticiones trabajan hasta el mediodía y se juntan también con los alumnos de las escuelas. La nueva medida establece que en los colectivos sólo podrán ir 10 personas paradas, además de las que quepan sentadas. "Hace falta más controles en los micros", agregó Susana Mendoza, de Rivadavia. Mientras que en relación al comercio, hay quienes dijeron que el mismo horario del centro debería aplicar para los shoppings, pues los fines de semana o en las noches estos lugares suelen estar llenos de personas, y son espacios cerrados.