Un mercado que venía muy activo desde mayo en San Juan, como es el de la compra-venta de motos, volvió a mostrar resultados positivos en junio. Es que el mes pasado las operaciones crecieron el 94,6%, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que llevan a la provincia al tope de la lista entre las que más aumentó el número de transacciones. Fue por el patentamiento de 323 unidades, muy cerca de lo alcanzado en junio del año pasado, cuando la cifra llegó a 327. Recién 16 puntos más abajo se sitúa Tierra del Fuego, con una variación del 78,6% (ver infografía).

Entre los factores del fenómeno se encuentran que en junio los comercios del rubro estuvieron por primera vez abiertos durante todo el mes desde que comenzaron las medidas de restricción social. La actividad se había detenido el 20 de marzo, en abril los negocios estuvieron cerrados y recién la reapertura llegó el 11 de mayo. Además, en tiempos en los que un plazo fijo en el banco dejó de ser atractivo, comprar una moto, como también ocurre con los autos, se ha convertido en una excelente opción para quienes quieren salvaguardar su dinero y tienen pesos o dólares disponibles.

En el sector estiman que el nivel de ventas se puede mantener

Desde San Juan Biker, Daniel Benítez, dijo que "para ahorrar, mucha gente ha dejado el auto y optó por la moto". "El costo para el traslado y el mantenimiento es mucho menor", agregó.

Señaló que hay muchas operaciones de contado, calculó que un 90%, y que las mujeres son las que más están comprando unidades nuevas, que captan el 60% de las transacciones.

En este negocio, una moto de 110 cc parte desde los 48.600 pesos, mientras que una de 400 cc puede legar a los 420.000 pesos.

Para las operaciones también siguen los planes Ahora 12 y 18, con una tasa anual que ronda el 25%. Al costo de la moto hay que sumarle los gastos de patentamiento, que rondan los 6.000 pesos. Además, para circular, hay que tener casco. Los homologados parten desde los 2.000 pesos en adelante.

Fernando Lucero, de Moto Lucero, otro tradicional comercio del rubro, dijo que no le habían sorprendido las cifras de junio. "San Juan volvió a trabajar antes que otras provincias", dijo el empresario. En cuanto a los precios de las unidades, señaló que en junio se movieron entre el 3 al 5%, dependiendo de la marca. Y que si bien los negocios del rubro se han venido manejando con los stocks existentes, hay algunos problemas para conseguir algunos tipos de unidades. "Las fábricas estuvieron cerradas mucho tiempo y la reactivación es lenta", sostuvo.

En este caso, las unidades de 110 cc parten desde los 64.900 pesos hasta los 112.000 pesos. Y las de 150 cc desde 96.900 pesos a los 209.000 pesos. Hay que aclarar que los valores dependen de los tipos de modelos y marcas.

A nivel nacional, el número de unidades patentadas en junio fue de 23.050, un 8,9% más que en el mismo mes del año pasado, ya que en junio de 2019 se registraron 21.171 unidades. El acumulado del primer semestre del año ascendió a 111.119 unidades, un 39,8% menos que en el mismo período de 2019. Carlos Movio, director Institucional de ACARA, dijo que "tuvimos en junio una buena recuperación, después de meses muy difíciles".

Transacciones

323 Es la cantidad de motos que se vendieron en San Juan en junio. El segmento lo lidera Buenos Aires con 6.082 unidades comercializadas.

Plan nacional

Hay expectativa por un plan nacional del que se viene hablando para incentivar la venta de motos en el país. Sería a través de un acuerdo del Gobierno Argentino, en conjunto con la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam).