Lo dicen todos: el director del INADI, el titular de la Agrupación La Glorieta (que nuclea a los homosexuales que se movilizaron a favor de la ley de matrimonio gay), algunos medios de comunicación y hasta es comidilla en Facebook. La primera pareja del mismo sexo en pedir fecha para casarse en San Juan está formada por dos jóvenes mujeres. En el círculo que rodea a las novias, dicen que las chicas prefieren mantener su casamiento en reserva, que no quieren aparecer en los medios y que están muy contentas por poder legalizar su unión. Lo que falta ahora es la versión oficial, ya que desde el Registro Civil no confirmaron ni negaron la inscripción para ese matrimonio. Sin embargo, todo indica que se casarían en noviembre próximo y que ya están preparando los detalles de su boda.
Desde que el Senado de la Nación aprobó la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, el 14 de julio pasado, ninguna pareja homosexual de San Juan había solicitado fecha para celebrar su matrimonio. Pero ahora dicen que la situación cambió. "Sí, dos chicas han pedido turno en el Registro Civil para casarse. Son la primera pareja del mismo sexo que solicita el casamiento en la provincia", comentó Fernando Baggio, titular de La Glorieta.
Por ser la primera boda gay en tener fecha en San Juan, el casamiento es tan llamativo que se asimila a los de las estrellas de la televisión. La historia de la pareja podría salir en los medios de la provincia, al igual que su casamiento, y despertar a la opinión pública. Pero las novias prefieren mantenerse en el anonimato. "Están muy contentas, pero están armando todo con discreción y en reserva", contó Baggio. Y explicó que "a ellas no les interesa ni ser las primeras en casarse, ni tener publicidad, lo que les importa es que se aman y que por fin podrán unirse legalmente". Por ese motivo, no hay mayores datos sobre la pareja, ni siquiera se conocen sus nombres, lo único que se sabe es que viven en la Capital.
La noticia también se escuchó en la voz del titular del INADI, Horacio Rodríguez, quien dijo que aunque aún no puede confirmar la unión porque no tiene información concreta, sí ha escuchado sobre el casamiento de las chicas. Y la boda ya fue protagonista en algunas radios y en páginas de Facebook.
Para corroborar la noticia, DIARIO DE CUYO intentó comunicarse con la encargada del Registro Civil a nivel provincial, María del Carmen Vega, pero no obtuvo respuesta.
En el país, la lista de provincias en las que ya hay fechas para realizar matrimonios entre personas del mismo sexo crece día a día. Se sabe que habrá al menos 3 bodas entre homosexuales, una en Mendoza, otra en Córdoba y otra en Rosario. Y esta última también será protagonizada por un sanjuanino el próximo sábado, primer día en que se puede celebrar esta nueva figura matrimonial.
