Tras la aparición de supuestos casos de jóvenes sanjuaninos que participan en juegos en red nocivos y la alarma por el incremento en la cantidad de chicos que se autoagreden, la secretaria Social de la Dirección de la Niñez, Cristina Casivar, enumeró una serie de recomendaciones para que los padres estén alerta:

*Mirar las redes y dispositivos de los chicos: hay que ingresar a las cuentas de redes sociales de los chicos, mirar sus contactos, chequear qué publican sus amigos y qué publican ellos mismos. También prestar atención al celular: ver cuánto tiempo habla, con quién y contralar sus comunicaciones a través de WhatsApp.

* Escuchar y observar: si bien los chicos manifiestan muchos cambios durante su adolescencia, es importante estar atentos, escucharlos, mirarlos, seguir sus cambios de conductas y darle importancia a sus comentarios y sus opiniones. A la vez, estar alertas antes estos signos:

-Cambios en hábitos alimenticios y de sueño.

-Aislamiento de las amistades, familia y actividades regulares.

-Uso de drogas o de alcohol.

-Frecuentes problemas de salud como fatiga o malestar general sin motivo.

-Descuido en su apariencia general.

-Percepción negativa de sí mismo.

-Aburrimiento. Falta de motivación e interés por las cosas que antes lo divertían.

-Cambio notorio en la personalidad (pesimismo y pensamientos tristes).

-Dificultad para concentrarse, baja calidad en las tareas escolares.

-Ideas de muerte y de suicidio.

* Ir a la escuela: es importante también estar al tanto de sus actividades escolares y si es necesario dialogar con los profesores. Una clave es ver que no tengan inasistencias y asistan realmente a clases.

* Uso del tiempo libre: observar qué hacen los chicos en sus momentos de ocio y acompañarlos y estimularlos a realizar actividades que les realmente les gusten, los hagan felices y les permitan compartir.

* Pedir ayuda: llamar al 102 o a cualquier organismo del Estado en caso de detectar casos de problemas graves en una adolescente o grupos de adolescentes. También se puede llamar al servicio de Psiquiatría del Hospital Marcial Quiroga, 4330880, o al Hospital Psiquiátrico Mental de Zonda, cuyo número es 4212442.