Alcance. Este año, el Plan Municipal de Lectura, perteneciente a la Municipalidad de Capital, distribuirá libros hasta en una escuela de Zonda, y algunos con material sobre el bullying.

El Plan Municipal de Lectura, de Capital, entrega libros a distintas instituciones para fomentar el hábito de la lectura en los niños y enseña estrategias para que comprendan lo que leen, según dijo María Mancilla, su directora. Este plan se lanzó justo cuando desde Educación se dijo que los resultados de la prueba Aprender en San Juan fueron malos, y que se falló en la comprensión de texto.


Técnicas de comprensión


Contar y pintar

María Mancilla dijo que el hábito de lectura se trabaja desde Nivel Inicial. En este caso, luego de que la maestre lee un cuento, los alumnos deben contarlo con sus propias palabras y luego dibujar lo que más les gustó de mismo. Esto hace que escuchen con atención la lectura y retengan el contenido.

Personaje preferido

Otra forma de trabajar la comprensión lectora es hacer que los alumnos elijan a un personaje del libro que leyeron y que lo representen, mostrando que es lo que más les gustó de él. También pueden compararlo con el que menos les gustó y conversar sobre este tema con los demás compañeros.

Constancia diaria

Para lograr adquirir una buena comprensión lectora, es necesario que los chicos lean todos los días y no sólo dentro del ámbito escolar. Por eso es importante que las bibliotecas de las escuelas tengan material bibliográfico de interés para las diferentes edades, que los chicos puedan llevarse a su casa.

Un cambio de final

Que los alumnos le cambien el final a un cuento es otra de las tácticas para hacerlos leer con atención y ayudarlos a comprender lo que leyeron. Esto además les agiliza la imaginación y el poder de redacción. Al principio puede costarles un poco, pero luego logran hacerlo sin problemas por la comprensión lectora adquirida.

Complejidad gradual

La comprensión lectora se debe trabajar usando en primer lugar textos simples, sin palabras desconocidas y complicadas. Pero se debe ir aumentando la complejidad de los textos. Con el Plan Municipal de Lectura se trabaja también con obras que usan diferentes recursos y más complejos para contar una historia.

Trabajo en equipo

Las mochilas del Plan Municipal de Lectura llevan planillas para que los docentes indiquen si los libros enviados fueron de interés para los chicos. También, actividades para realizar en clase. Además, los encargados del Plan, le dan charlas a los padres para ayudarlos a que le inculquen el hábito de lectura a sus hijos.


Trayectoria

El Plan Municipal de Lectura, de la Municipalidad de Capital, surgió hace 14 años. Incluye la entrega de mochilas con libros de literatura infantil a escuelas, uniones vecinales y bibliotecas. Este año incluyó material sobre el bullying.
 

Nivel de efectividad

55 fue el porcentaje máximo de efectividad de los alumnos secundarios que participaron de las Pruebas Aprender.