La primera etapa del inventario consiste en procesar y analizar las imágenes satelitales que se tienen de los glaciares, según expresaron el ingeniero Jorge Orellano, director del Instituto de Investigaciones Hidráulicas (IDIH), y el doctor en Ciencias Geológicas, Silvio Peralta, del Ingeo. El registro de esas imágenes forma parte del primer relevamiento de alrededor de 2.500 glaciares, que costó unos 75 mil pesos.

En la zona Sur las tareas están calculadas en tres años, con la posibilidad de extenderse a un año más, mientras que en la zona Norte los plazos son de dos años, con la alternativa de prolongarse por uno más.

El director del Ingeo, Peralta, indicó que trabajarán con 12 personas, entre los que se encuentran geólogos, geofísicos e hidrogeólogos y que en el presupuesto tienen determinado el alquiler de vehículos y animales para desplazarse por la alta montaña.

Orellano, del IDIH, expresó que cuentan con 12 especialistas en hidráulica y que se desplazarán, en un principio, en tres camionetas 4x4 que poseen.