San Juan, 29 de noviembre.- El viernes 2 de diciembre, la Universidad Nacional de San Juan entregará el título de Doctor Honoris Causa al economista Bernardo Kliksberg. La distinción académica tendrá lugar en el Edificio Central de la UNSJ, a las 18. Kliksberg ha realizado importantes aportes sobre capital social y responsabilidad social empresaria. Además es creador de una nueva disciplina: la Gerencia Social.

La UNSJ participa en el Programa Amartya Sen (PAS) dirigido por Kliksberg, programa que forma en "Desarrollo con ética" a 300 jóvenes de 25 universidades del país.

En la reunión del pasado 9 de junio, el Consejo Superior (CS) de la UNSJ dispuso otorgar el título de Doctor Honoris Causa al Dr. Bernardo Kliksberg, uno de los máximos exponentes nacionales en economía, reconocido por sus trabajos sobre pobreza y desigualdad en América Latina.

El mencionado título fue postulado por la Facultad de Ciencias Sociales por considerar al Dr. Kliksberg líder en la renovación del pensamiento sobre la reforma del estado, la administración pública, el servicio civil y la formación de altos funcionarios públicos. Con el máximo nivel de excelencia es sin duda uno de los hombres más preclaros que se destaca en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas.

El doctor Kliksber ha realizado importantes aportes sobre capital social y responsabilidad social empresaria. Además es creador de una nueva disciplina: la Gerencia Social. La UNSJ participa en el Programa Amartya Sen (PAS) dirigido por Kliksberg, programa que forma en "Desarrollo con ética" a 300 jóvenes de 25 universidades del país.

Kliksberg ha obtenido cinco títulos universitarios, entre ellos dos doctorados en Economía y Management, en todos los casos con las máximas distinciones. Es autor de 50 libros y centenares de trabajos sobre áreas críticas del desarrollo, Responsabilidad Social Empresarial, alta gerencia, capital social, lucha contra la pobreza, ética y economía. Su obra más reciente es el best seller internacional "Primero la gente" (19 ediciones), escrita con el premio Nobel de Economía Amartya Sen.

Ha sido asesor de más de 30 países y de instituciones como ONU, UNESCO, UNICEF, Organización Internacional de Trabajo, Organización de Estados Americanos, Organización Panamericana de la Salud, entre otros.

Ha sido distinguido con varias decenas de Doctorados Honoris Causa por Universidades de múltiples países. Entre otras distinciones, el Rey Juan Carlos I de España lo condecoró con la Orden al Mérito, la Ciudad de Buenos Aires lo nombro Ciudadano Ilustre, la Universidad de Buenos Aires lo homenajeó nombrándolo "Gran Maestro", Guatemala le otorgó su máxima condecoración.

Al Dr. Kliksberg pertenece la idea de que la brecha entre ética y economía es muy profunda, y que la causa de muerte por desnutrición en un continente que produce alimentos para tres veces su población es producto de la desigualdad social.

El hecho de que “América latina ha sido bendecida por la divinidad, pero tres de cada diez jóvenes pobres terminan el colegio secundario, es una deficiencia seria desde el punto de vista de la ingeniería social y de la ética", sostiene el economista que será distinguido por la UNSJ con el máximo título honorífico.