La empresa Todo Plagas que lidera Jorge Olaya se dedica a la desinfección vinculada a mosquitos, hormigas, roedores y otras plagas. Al contrario de lo que se podría presuponer, el trabajo de la compañía una vez iniciada la pandemia se multiplicó y nunca más dejó de crecer. "Los primeros días de cuarentena pensé que el trabajo iba a caer mucho, pero salí a comprar 3 máquinas termonebulizadoras nuevas, porque las que se usan para covid-19 no pueden ser usadas para otra cosa. Y de repente, limpiar casas de personas que tuvieron el virus se volvió nuestra principal fuente de trabajo, ya que realizamos una desinfección total post covid", explicó Olaya, quien indicó que las salidas de los tres vehículos que posee la empresa aumentaron en un 60% desde el brote sucedido en la provincia el año pasado.


"El fuerte nuestro empezó en agosto, cuando nos empezaron a llamar para desinfectar las casas de los contagiados en Caucete. De repente se sumaron instituciones como bancos, clubes, etc", comentó Jorge.

Rápida. La desinfección de un domicilio luego de que una persona cursó el covid-19 debe realizarse de manera inmediatamente posterior a la limpieza general de la casa. 


La desinfección que realizan los tres móviles de la empresa tiene una duración aproximada de 40 minutos. Los operarios le piden a la familia que se ausente de su domicilio previo a una fuerte limpieza y realizan la mencionada desinfección con amonio cuaternario en techos, paredes, pisos, muebles, jardines y todos los espacios del hogar, para garantizar que no queden restos de coronavirus. 


Las estadísticas de Todo Plagas indican que cada vehículo realiza actualmente unas 8 aplicaciones o desinfecciones por covid al día. "No es muy cara la desinfección, tiene un costo de 3.000 pesos máximo en un domicilio normal, por eso la gente lo hace, aunque a veces el valor aumenta si hablamos de espacios comunes o consorcios", comentó el responsable de la compañía.

"El año pasado en un momento teníamos mucho trabajo porque se habían juntado el dengue con el coronavirus y trabajábamos muchas horas por día".

Y profundizó: "También es una forma de colaborar para que las personas se sientan más tranquilas, sobre todo aquellos familiares que han convivido con una persona contagiada durante 10 ó 15 días".


El trabajo de los empleados de la compañía también se intensificó debido a la regularidad que comenzaron a exigir en materia de desinfección algunos locales. "Cuando aparecía algún contagio en un comercio, por ejemplo, nos llamaban de urgencia para realizar toda la desinfección covid de todo el local que había cerrado en la mañana para poder abrirlo rápidamente en la tarde", comentó Olaya.


Y agregó: "Cabe destacar que algunos pedidos se volvieron permanentes o constantes, ya que algunas instituciones bancarias o clubes deportivos ahora nos piden realizar la mencionada desinfección con el sanitizante de amonio cuaternario al menos tres veces a la semana".

  • 40  es la cantidad de minutos que demora en promedio la desinfección de un domicilio particular con amonio cuaternario.