San Juan, 17 de junio.- Ayer llegaron a San Juan 13.000 dosis de la vacuna contra la varicela. Como consecuencia, los bebés nacidos desde el 1 de octubre de 2013 y todos aquellos que cumplan 15 meses a partir de ahora, se pueden vacunar gratis en los centros de salud del Gran San Juan. En el resto de los centros estarán disponibles desde mañana, según informaron desde el Ministerio de Salud.
El objetivo era que a principios de este año, la vacuna ingresara al Calendario Nacional de Vacunación. Pero, por problemas de stock en los laboratorios del exterior, que la fabrican, la campaña se demoró.
La enfermedad tuvo consecuencias fatales en San Juan. Al menos, dos niños murieron tras padecerla. El pasado 27 de mayo falleció Milagros Figueroa, de 6 años. Mientras que, en octubre de 2013 murió Benjamín Olivares. Su caso es emblemático, porque sus padres fueron los que iniciaron las acciones para que la vacuna ingresara al calendario.

¿Quiénes deben recibirla?
La vacuna contra la varicela es para todos los bebés que cumplan 15 meses a partir del 1 de enero de 2015, o sea nacidos a partir del 1 de octubre de 2013.
¿Se necesita receta médica?
No. Es obligatoria y gratuita.
¿Puede ser administrada junto a otras vacunas?
Sí. En caso de esquemas atrasados, y si debiera recibir las vacunas de los 12 meses junto con la de varicela, se debe aplicar la de la varicela en simultáneo con la de la triple viral. Caso contrario, se deberá respetar un intervalo de 4 semanas entre ambas.
¿Los niños vacunados pueden presentar la enfermedad en el futuro?
La varicela en niños previamente vacunados suele ser más benigna y de menor duración; con menos vesículas o lesiones, fiebre más baja o ausente y de resolución más rápida.
¿Cuáles son las contraindicaciones?
No se recomienda administrar la vacuna en:
pacientes con reacción alérgica grave (anafilaxia) a la vacuna o a alguno de sus componentes (neomicina, gelatina).
Inmunodeficiencias celulares (congénitas, adquiridas, procesos tumorales, tratamiento con inmunosupresores o radioterapia).
Infección por VIH con inmunocompromiso grave.
Tratamiento con altas dosis de corticoterapia.
¿Pueden recibir esta vacuna los bebés que viven con personas inmunocomprometidas?
No existe contraindicación para la aplicación de esta vacuna a niños que convivan con huéspedes inmunocomprometidos o embarazadas. Sin embargo, si presentan sarpullido con ampollas luego de la administración se recomienda evitar el contacto con los pacientes inmunocomprometidos susceptibles durante el tiempo que dure la erupción.
