El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, alrededor de las 19 horas de ayer, se convirtió en el primer hombre fuerte del Frente para la Victoria que tocó suelo sanjuanino para acompañar en persona al gobernador Gioja y al diputado Daniel Tomas, al igual que para despedir los restos de su compañera de recinto, la legisladora nacional Margarita Ferrá de Bartol, la más longeva de la Cámara Baja y una referente entre sus pares en temas vinculados a la cultura y la historia. En tanto que a la noche, sobre las 22, llegó procedente de la provincia de Salta -en un avión privado- el gobernador Juan Manuel Urtubey, hombre cercano a José Luis Gioja.

Mientras que durante la mañana de hoy está anunciado el arribo del mandatario riojano Luis Beder Herrera, un dirigente muy apegado al gobernador sanjuanino, y que además ayer, ni bien tomó conocimiento del accidente, envió un helicóptero. Además, ‘’probablemente’’ también llegue el legislador nacional del FpV, Carlos Kunkel.

Hasta última hora de ayer, fuentes oficiales no confirmaron la llegada de más dirigentes partidarios aunque no descartaron que puedan hacerlo durante el transcurso de la jornada y sin previo aviso.

En tanto que otros funcionarios, la mayoría del FpV, se comunicaron telefónicamente con diferentes autoridades locales para expresar su solidaridad, entre las que se cuenta una comunicación del gobernador mendocino, Francisco ‘Paco’ Pérez, con el vicegobernador Sergio Uñac, y otras llamadas que recayeron directamente en los teléfonos personales de los legisladores nacionales por la provincia de San Juan Graciela Caselles, Mauricio Ibarra, Marina Riofrío, José ‘Pepe’ Villa, Rubén Uñac, Roberto Basualdo y Ruperto Godoy.

Domínguez, ni bien tomó contacto con la prensa, se mostró muy conmovido por la noticia: ‘’La verdad que estoy conmovido por el accidente, yo estaba en La Rioja y la Presidenta me pidió que venga a traer las condolencias. Es un accidente que nos conmocionó a todos por la cantidad de amigos y diputados involucrados”, apuntó.

Y agregó, ‘’queremos estar cerca del Gobernador y de los sanjuaninos, es un momento muy difícil para todos, para la familia de Margarita, para la familia del Gobernador y de todos los que estuvieron involucrados en este terrible accidente. Rogamos que todo salga bien y se recuperen de sus lesiones, es un deseo de todos los argentinos’’.

El legislador nacional confirmó anoche que puso a disposición un avión privado para el traslado de diputados y colaboradores que tenía en Capital Federal Margarita Ferré de Bartol, para que puedan despedir a la legisladora nacional en persona.

El apoyo de Boudou

La solidaridad de varios funcionarios nacionales y dirigentes políticos llegó a través de las redes sociales, pero fue el vicepresidente de la Nación, a cargo del Ejecutivo, Amado Boudou, quien en un acto que encabezó ayer en la tarde en El Calafate, junto a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, se expresó públicamente sobre el accidente ocurrido en el departamento Valle Fértil.

‘’Tenemos tristeza por amigos en el día de hoy, en un accidente en un helicóptero en San Juan falleció una compañera diputada y candidata. Recibió fuertes golpes nuestro querido José Luis Gioja’’, y agregó ‘’’Flaco’ Gioja te deseamos que muy pronto estés bien, gritón con la gestión y con mucha fuerza’’, señaló Boudou.

Fuentes consultadas anoche por este diario veían ‘’poco probable’’ que el Vicepresidente desembarque por estas horas en la provincia de San Juan, aunque todo está atado a la evolución clínica del gobernador José Luis Gioja, que hasta anoche se encontraba ‘’estable pero grave’’.