“Les va a mejorar la calidad de vida: podrán darse el gusto con algún electrodoméstico, encarar emprendimientos productivos que precisen de energía, y además podrán sacar agua subterránea con pequeñas bombas. Además tiene energía la escuela y el centro comunitario’’. Así sintetizó ayer el titular de Recursos Energéticos, Antonio Soler, lo que significará a partir de ahora la llegada de la electricidad a Baldes de Leyes. Hoy las autoridades provinciales encabezadas por el gobernador Gioja llegarán a inaugurar la línea de media tensión trifásica que iluminará al poblado caucetero.
El Gobierno no sólo construyó el tendido público de 19 kilómetros -costó $ 1.041.328-, sino que también realizó la instalación interna en cada rancho y le colocó los artefactos eléctricos, dijo el funcionario. Eso sí, ahora cada uno de las 12 familias va a tener que empezar a pagar la factura de luz, que les llegará subsidiada y será inferior a los 60 o 70 pesos mensuales que tenían que gastar por 3 garrafas promedio mensuales para las antiguas lámparas ‘sol de noche’ que precisaban antes para iluminar sus hogares.
La línea eléctrica de este distrito forma parte de una obra general que llevará energía a un total de 230 habitantes de los departamentos Valle Fértil (Balde del Sur y Balde de Funes) y Caucete (Balde de Leyes y Las Chacras), con una inversión provincial de $9.370.000. ‘’El próximo paso es justamente en Las Chacras, con una línea en 33 kV. Este mes terminamos esa obra’’, dijo Soler.
