En una recorrida que hizo este diario junto al director del Mercado de Abasto y Feria Municipal de Capital, Juan Manuel Galván, el funcionario señaló algunas de las problemáticas más importantes que tienen en ese predio. Para el directivo, ellas son el motivo que impide cumplir correctamente con el reglamento interno que los rige. Eso porque tienen muchos problemas estructurales y porque carecen de los recursos monetarios, humanos y técnicos necesarios, dijo. Esa sumatoria de falencias es parte de reclamos que fueron elevados al municipio, según aseguró Galván. Por su parte, el secretario de Ambiente y Servicios de la Capital, Juan Pablo Quattropani, reconoció que "hay muchos detalles en la Feria, pero eso también pasa en todas las áreas municipales". Y agregó que los atienden dentro de las posibilidades económicas que tiene el municipio. "La realidad es que los recursos son pocos y las necesidades son muchas. Por ahora, hemos comprado palas y algunos otros elementos de limpieza y hace poco he autorizado la compra de equipamiento informático", aseguró.
1 – Tanque de agua
Según dice el reglamento interno de la feria hay que limpiarlo y desinfectarlo una vez cada tres meses y personal de laboratorio debe extraer muestras del agua y paredes para su análisis. Este trabajo no se hace desde, al menos, el año 2007, según afirma Galván. Es un tanque grande de más de 18.000 litros que abastece todo el mercado. El trabajo lo debe realizar personal municipal especializado. Pero desde la Municipalidad, dijo el director, les dijeron que lo limpiaran con personal de la feria.
2 – Falta insumos
Para limpiar los paredones, frentes y la playa es necesaria, entre otros elementos, una hidrolavadora, que facilita sacar la grasa y otras sustancias difíciles de quitar sin el uso de agua caliente. Esa máquina está rota desde hace mucho tiempo y no hay presupuesto para arreglarla. Por ese motivo, esa limpieza, que las normas dicen que se debe realizar a diario, sólo se hace con agua fría y lavandina y con una periodicidad de una semana porque hay que disponer para ello de los camiones de riego del municipio.
3 – Fumigar y desinfectar
El municipio diseñó un Programa Integral para el Control de Plagas, que fue dividido para su implementación en tres procedimientos de ejecución y verificación independientes de acuerdo al tipo de plaga de que se trate (aves: palomas, gorriones, etc.; mamíferos: ratas, ratones; e insectos voladores y rastreros). Esta tarea está a cargo de personal municipal. Esto es lo que dice el reglamento, pero no se está realizando. La fumigación se tiene que hacer tres veces al año, sin embargo, "en dos años lo han hecho sólo una vez. Por ese motivo, los puesteros hacen el trabajo por su cuenta todos los meses", comentó Galván.
4 – Cloacas
La red de cloacas es otro de los problemas. La feria no estuvo ajena a los conocidos colapsos cloacales y problemas en la red. Desde que tuvo un desborde de efluentes el año pasado, un sector de las cloacas del predio quedó inhabilitado. La normativa dice que "hay que proveer una correcta evacuación de los líquidos cloacales y desperdicios líquidos fuera de la planta y prever que no existan flujos negativos", ya que esto puede ser perjudicial para la venta de alimentos.
5 – Líneas eléctricas
Las instalaciones eléctricas tienen una antigüedad mayor a los 50 años, ya que fueron inauguradas junto a ese edificio municipal. Con el tiempo fueron haciendo algunos arreglos, pero no estaba previsto el aumento de demanda eléctrica por lo que ahora se encuentran sobrecargadas. Eso provoca cortocircuitos permanentes, ya que adentro del edificio usan estufas eléctricas para la calefacción.
6 – Red de gas
Justamente por el problema de los cortocircuitos, hace tiempo (dijo el director) presentaron los planos para la instalación de gas (servicio que nunca tuvieron). Galván informó que hicieron una inspección pero que aún no tienen novedades.
7 – Personal
Hasta hace un tiempo, comentó Galván, había dos guardias de seguridad en el predio. Eran policías adicionales. Mientras uno estaba en el puesto que está en una de las entradas al predio, el otro hacía las recorridas. Ahora hay uno solo. También falta personal capacitado o técnicos para inspeccionar la calidad de los productos y hacer los análisis.
8 – Teléfonos
La central telefónica, desde donde se derivaba las llamadas a los respectivos internos, no funciona. Eso impide la comunicación entre las diferentes oficinas del mercado que están repartidas en una superficie de 14.000 metros cuadrados. Por lo que los diferentes sectores como la guardia, el área de recaudación y control (que están en la otra punta de la feria) no se pueden comunicar directamente con la Dirección.
9 – Seguridad
Hay cámaras de seguridad instaladas que muestran una vista panorámica de tres sectores diferentes del mercado. Las imágenes que captan eran controladas en el puesto de vigilancia a través de un monitor. Este aparato y todo el puesto se incendiaron por un cortocircuito el 24 de julio pasado. Ahora sólo quedaron las cámaras pero no se puede ver la imagen que captan.
10 – Baches y mediasombra
La circulación de vehículos y la carga de mercadería es una complicación diaria debido a los baches de grandes dimensiones que hay en la playa de venta. Este sector fue pavimentado en marzo de 2001. Tiene 140 metros de largo por 150 de ancho y era afectado constantemente por las lluvias porque se inundaba. Pero el tránsito pesado y posteriores inundaciones lo volvieron a deteriorar. En esa oportunidad también se colocó una tela mediasombra. Eso para cumplir con la resolución 513 del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) vigente desde hace 7 años, que exige, entre otras cosas, que la mercadería no esté expuesta al Sol. De esas telas sólo quedan retazos.