Si bien mantener los cuarteles de bomberos voluntarios que hay en los diferentes departamentos siempre es una odisea, en Caucete la situación empeoró desde hace unas semanas. Desde el cuartel caucetero dijeron que están sin poder prestar servicios porque tienen las movilidades rotas y no tienen fondos para poder repararlas. Sumado a eso, pidieron ayuda para poder mejorar el lugar donde están instalados, pues tienen problemas en las conexiones eléctricas, entre otras cosas.

Aún no saben cuánto necesitan para recuperar las autobombas o camionetas que tienen, pues están esperando algunos presupuestos. Es que los cuatro vehículos que estaban en funcionamiento se dañaron.

El camión autobomba se encuentra fuera de servicio por problemas de acople, daños eléctricos y falta de alternador. Pero ese no es el único roto: el móvil 6 (una camioneta) tiene problemas en la transmisión y el móvil 2 se queda permanentemente sin batería, porque el sistema de carga está fallando. Otra de las movilidades rotas es un camión, que fue señalado como uno de los más viejos que tienen en el cuartel. Este camión que es autobomba tiene que ser llevado hasta la provincia de Mendoza para su reparación.

En este contexto, los bomberos no pueden ayudar en casos de incendios. Dijeron que están muy preocupados porque comienza la época en la que hay más vientos Zonda y por consecuencia incendios forestales. Y no saben si podrán ayudar a la comunidad. Es por eso que comenzaron a hacer semitas, comidas, sorteos y varias cosas más para tratar de juntar fondos.

Sobre qué hacen en la actualidad, desde el cuartel comentaron que pasan las atenciones al cuartel de la Policía de San Juan que hay en el departamento. Este cuartel, el Destacamento 5, está emplazado en esa zona de San Juan para brindar asistencia no sólo a vecinos de Caucete, sino también a los de departamentos aledaños, como 25 de Mayo.

Además de los daños de las movilidades, el cuartel de Bomberos Voluntarios de Caucete tiene otros problemas. Algunos de los voluntarios que forman parte del cuerpo activo comentaron que tienen dañadas las instalaciones de los baños y de la precaria cocina. Además, dijeron que deben mejorar las instalaciones eléctricas de la casilla, pues están en malas condiciones y son peligrosas. Es que en algunos sectores están al descubierto y hasta colgando. Es por esto que ellos piden colaboración en la comunidad para poder mejorar este lugar y poder continuar brindando el servicio.


BOMBEROS

30  personas forman parte del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios de Caucete. De ellos, 10 son jóvenes que están como aspirantes.