Algunos sólo pueden mover sus brazos y con mucha dificultad sus hombros. Otros alcanzan a seguir el ritmo de la música con sus piernas a pesar de que no pueden ponerse de pie. Sin embargo, todos sonríen cada vez que la música comienza a sonar. La actitud de ellos cambia, se desinhiben y hasta se animan a recitar algunas poesías. Así, con mucha alegría, a pesar de todas las limitaciones físicas que tienen, los abuelos que viven en la Residencia del Adulto Mayor Eva Duarte de Perón disfrutan del Taller de Danza Movimiento Terapia que es dictado por Anahí Araya. Ayer, los abuelos hicieron una muestra de lo que aprendieron en sus clases. El espectáculo fue en el Centro Cultural Eva Duarte de Perón y se sintieron los dueños del escenario.

El taller se llama Las Charatas. Hay jornadas que reúne a muchos abuelos y hay otras en los que el quórum es pobre. Dijeron que todo depende del ánimo con el que estén los ancianos. Sin embargo, los abuelos admitieron que van casi siempre porque es el momento que juegan a ser artistas y se sienten dueños de poder expresarse a su gusto. Y sobre todo se sienten felices.

Este taller se dicta con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los residentes del hogar. Y al igual que con las demás actividades (ver aparte) los abuelos no se quedan quietos. Los distintos ritmos musicales los atrapan, los activa y los hace que se olviden de los dolores de huesos, la falta de energía y el mal humor. 

En un ambiente armonioso, en el que todos los sentidos quedan a la intemperie y todas las personas pueden valorar las capacidades que tienen, los abuelos se sienten grandes artistas. El Tango es la música que más los hace viajar en el tiempo, sin embargo, si tienen que bailar cumbia no ponen cara fea. Algunos cantan, otros bailan y otros hasta se vuelven músicos con algunos instrumentos. 

El taller es mezcla de danza, canto y teatro. Cada uno expresa a su forma lo que siente. Desde sus sillas de ruedas los abuelos se toman de la mano y bailan, mientras que otros usan recortes de tela como extensiones de sus brazos y se mueven al ritmo de la música como si tuvieran enormes alas. Y la libertad que sienten es tal que hasta algunos que pasan sus días sentados en sillas de ruedas porque les cuesta caminar se atreven a levantarse, tomar el micrófono y cantar desde milongas hasta canciones del Club del Clan.

 

Datos
 

Un show

Ayer se realizó un evento en el que participaron los abuelos del taller Danza Movimiento Terapia y estuvieron hasta algunos familiares de los abuelos. Hubo invitados especiales que hicieron que los adultos mayores bailaran y cantaran.


Artes marciales

Además de este taller los abuelos tienen clases de Tai Chi Chuan. Esta disciplina se comenzó a practicar en el lugar hace unos meses gracias al trabajo ad honorem de los profesores de Kung Fu Houlong San Juan.

Panaderos

En julio del año pasado los abuelos pusieron en marcha un nuevo proyecto gastronómico. Un grupo de adultos mayores se encarga de amasar y cocinar pan y semitas caseros para consumo interno en la Residencia.

Arte

En la Residencia también se dictan talleres para fomentar la creatividad. Estas actividades incluyen alfabetización, tejido, dibujo, coro, pintura y sublimación. Los residentes pueden participar en uno o varios de los talleres.