En Valle Fértil, donde a la hora 0 del 25 de mayo se cantará el Himno Nacional con televisación a todo el país, el primer día del fin de semana largo arrancó convulsionado. Ayer, San Agustín era un hervidero de visitantes, ya que la capacidad hotelera se ocupó en un 100 por ciento y las autoridades municipales recurrieron a casas de familia para alojar gente. Un idéntico panorama se vivió en Iglesia y en Calingasta, por lo que se concretaron los altos índices de reservas que pronosticaban un boom turístico para estos cuatro días.

"Las 1.400 plazas hoteleras están ocupadas y hasta completamos el listado de 50 casas de familias que teníamos como apoyo. Vino gente de Buenos Aires y mayoritariamente de Córdoba", dijo Gastón Carrizo, responsable del área Turismo de Valle Fértil. Y agregó que "las mayores consultas de los turistas fueron sobre si podían o no visitar Ischigualasto, ya que la actividad en el Parque está restringida". Sucede que hasta hoy, los visitantes podrán realizar el circuito pero sin llegar a El Submarino, que es donde se cantará el Himno. Mañana y el 25 de mayo, directamente no se podrá ingresar al Parque.

En Iglesia, los autos iban y venían por la calle Santo Domingo desde ayer temprano, casi como si fuera Semana Santa. Allí, la ocupación también es plena. "Teníamos un 95 por ciento de reservas, pero logramos 100 por ciento de ocupación en cabañas, pensiones y hostels. Por eso, tuvimos que habilitar 20 casas de familia para alquilar", apuntó Enzo Paredes, titular de Turismo de Iglesia.

En Calingasta, el movimiento se empezó a notar pasado el mediodía y en la tarde ya estaban ocupadas las 850 plazas de alojamiento, según dijo Luis González, director de Turismo departamental. Como siguieron llegando turistas, también los derivaron a casas de familia, aunque el funcionario no tenía ayer datos sobre cuántas se habían alquilado.

Por otro lado, si bien hubo una intensa actividad en la Secretaría de Turismo con consultas, no tenían datos estadísticos sobre reservas y ocupación hotelera en el Gran San Juan, como tampoco los manejaba la Cámara Hotelera de la provincia. Pero en Turismo, ayer dijeron que por la tarde ya mandaban turistas a aparts y otros alojamientos como cabañas, pues no había lugar en hoteles, un dato que les permitía ser optimistas en cuanto a buenos porcentajes de plazas hoteleras ocupadas.