"La sigue peleando. Su estado es crítico y reservado", con esas palabras el director de Salud Universitaria de la UNSJ, Duilio Gómez, resumió el presente de la vicerrectora Mónica Coca.

Según manifestó Gómez,  la docente logró en las últimas horas, y gracias a la corrección de algunos tratamientos y técnicas, elevar el porcentaje de saturación. Fue justamente ese porcentaje el que disminuyó considerablemente la madrugada del domingo y generó preocupación entre los profesionales y su familia. 

"Ella tiene gravemente enfermos los pulmones, saturan muy poco oxigeno. Entre 96 y 98 por ciento  es lo normal y ella con oxigeno y entubada saturaba muy bajo. Desde anoche esta en niveles casi normales", contó Gómez.

El director de Salud Universitaria explicó que su cuadro es consecuencia del Covid-19. "Ella presenta una fibrosis pulmonar generada por una neumonía, que disminuyó el porcentaje de oxígeno en sangre. Por suerte, el corazón y los riñones los tiene bien", agregó.

Un parámetro que tiene en alerta a la familia es la cantidad de días que la docente lleva con asistencia respiradora mecánica. En este sentido, Gómez manifestó que a nivel nacional se mostró que los pacientes con este tipo de cuadros producto del coronavirus, necesitan de respirador artificial entre 28 y 30 días.

Cabe recordar que Mónica Coca permanece internada en la Terapia Intensiva del Hospital Privado. El pasado 29 de octubre la candidata a rectora recibió la noticia sobre su contagio y permaneció  aislada en su casa hasta que su cuadro empeoiró y fue internada en una habitación común primero y en Terapia Intensiva, después.