La lluvia en el camino, el viento caliente con que Barreal recibió en la tarde de ayer a los expedicionarios del 12do Cruce de los Andes y las nubes oscuras que se apoyaron sobre la precordillera volvió a poner en eje de conversación el clima. Y fundamente, el deseo de poder afrontar la travesía con buen clima, tal como viene pasando en los últimos años. En principio y de acuerdo a quienes conocen la montaña, el tiempo no va a ser desfavorable como en 2011, cuando el Cruce fue afrontado con temporal de nieve (salvo por supuesto las variaciones extremas de temperatura durante la misma jornada), aunque advirtieron que en las últimas semanas estuvo inestable. Hoy, precisamente, será el primer día de avance a lomo de mula y todas las dudas serán despejadas.


A las 14 de ayer fue la concentración de los expedicionarios en un hotel de Capital y casi dos horas después comenzó el desplazamiento en vehículos hacia Calingasta. Medio centenar de camionetas y combis empezaron a dejar el lugar a medida que los expedicionarios cargaban sus equipos. En la tarde noche, ya todos habían llegado a Barreal.


La primera etapa de la travesía tuvo como punto de encuentro el Escuadrón de Gendarmería. Una vez que todos estuvieron en el lugar recibieron una charla sobre cuestiones médicas, especialmente por los riesgos de la travesía y los males de altura. También hubo información sobre los cuidados y comportamientos a tener sobre los caballos y mulas, además de consejos sobre cuestiones técnicas vinculadas propiamente a la travesía. El vicegobernador Marcelo Lima, quien ha participado en todas las ediciones del Cruce, además brindó su experiencia y arengó a los expedicionarios.


El ánimo, antes del primer desafío fuerte que implicará la jornada de hoy, fue inmejorable y además la jornada sirvió para que los expedicionarios empiecen a conocerse. Esta edición del Cruce es especial porque conmemora los 200 años de la Gesta Sanmartiniana y además porque es la más numerosa, con más de 200 personas entre civiles y gendarmes, junto a los efectivos del Ejército que paralelamente emularán los pasos de las columnas del Gran General, aunque en un operativo diferente.


Por la noche de ayer, todos los integrantes del Cruce quedaron alojados en las instalaciones del Escuadrón 26 de Gendarmería, para hoy, bien temprano, ir al encuentro con la cordillera.


La travesía comenzará hoy desde Manantiales, a poco más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Los expedicionarios saldrán montados en mulas y caballos y la primer noche la pasarán en Trincheras de Soler, más conocido como Las Frías. Allí hay un campamento donde se alojarán. 
 

La previa. La charla técnica para los expedicionarios se hizo en el microcine que tiene el instituto de formación de gendarmes. Eligieron ese lugar debido a la importante cantidad de participantes. La previa se matizó con charlas.
La llegada. Parte de los expedicionarios, con buen ánimo en la llegada al Escuadrón 26 de Gendarmería en Barreal. Entre los integrantes, está repartida la cantidad de quienes tienen experiencia y los que van por primera vez.

Para hoy
La expedición dejará hoy en la mañana el Escuadrón 26 de Gendarmería, tras un acto que se desarrollará en la plaza de armas del lugar a primera hora. Luego, los integrantes avanzarán hasta Estancia Manantiales en 4x4 y, pasado el mediodía, está previsto empezar la travesía a lomo de mula hasta el refugio de Las Frías. Allí pasarán la primera noche de la travesía.

De ensueño
La primera jornada en Barreal incluyó una cena de camaradería en un lugar increíble, en los jardines de una posada, entre un bosque y un sector de aromáticas, con las montañas de fondo. Fue una reunión en la que los expedicionarios fueron agasajados en la tradicional posada de la familia Zunino. El clima acompañó para dar la bienvenida a los 160 expedicionarios. 

A la espera
Al grupo de expedicionarios se sumarán entre miércoles y jueves, dos ministros nacionales. Se trata de la ministra de Defensa, Patricia Bullrich, y el del Interior, Rogelio Frigerio. Esto es lo que pretenden los funcionarios y que ya avisaron a la organización, siempre y cuando no tengan problemas de agenda. El gobernador Uñac se sumará hoy en Manantiales.