No son pocos los gremios que hicieron el pedido de plus y que a esta altura del partido no reciben ninguna respuesta. La que promete traer cola es la solicitud de los camioneros (con Hugo Moyano a la cabeza), que saltó al ruedo con un pedido de 2.500 pesos, sin que aún se resuelva nada. Los metalúrgicos también escribieron ‘la cartita’ a Papá Noel y están en la dulce espera, pero una fuente del sector dijo por lo bajo que ‘si no hay novedades esta semana será difícil que nos den algo’.

Por tratarse de un dinero extra, que está afuera de cualquier convenio, los gremios saben de antemano que la respuesta más segura que recibirán es el ‘no’, pero lo hacen atento a que los empresarios en muchos casos optaron por ceder, en virtud que un ‘gesto’ ahora puede traducirse mañana en una negociación salarial ‘más cordial’.

En San Juan, el gremio AOMA solicitó para el sector no metalífero, en especial el de las caleras, un bono de 1.000 pesos: ‘Hasta ahora no nos dijeron nada. Vamos a esperar y ojalá que exista la voluntad del empresariado’, comentó el interventor Iván Malla. Otro de los sectores que jugaron sus cartas fue el de los bancarios. Según contó el delegado local, Mario Matic, en noviembre obtuvieron un bono de 1.000 pesos por el Día del Bancario y ahora están negociando el sueldo para 2012, por lo que dejaron de lado el plus.