Que los hombres pueden acceder a una jubilación para amas de casa y que se puede conseguir aún sin tener 30 años de aporte, son algunos puntos que se desconocen de este beneficio previsional. Por este motivo, Franco Aranda, titular de Anses San Juan, habló sobre todo lo que hay que conocer respecto al tema para que se arrimen a consultar. Dijo que ‘lo principal es que la gente pida asesoramiento previsional‘ para saber si puede acceder o no a esta modalidad jubilatoria, y que puede hacerlo de manera gratuita en Anses, solicitando un turno al 130.

-La expresión Jubilación de Ama de Casa es una denominación extraoficial para identificar un régimen que permite a aquellas personas poder acceder a una jubilación, aunque nunca realizaron aportes o que no los completaron. Por eso puede hacerse extensivo a los hombres.

-El requisito para acceder a esta jubilación es tener cumplidos 60 años (las mujeres) o 65 (los hombres), y sumar 30 años de aportes. Para quienes los tengan incompletos hay una moratoria especial que permite regularizar aportes autónomos adeudados hasta el 30 de septiembre de 1993, a través de un plan de facilidades de pago. En este caso, se deberá abonar sólo la primera cuota cuando se tramita la jubilación, ya que las restantes para saldar la deuda de años sin aportes serán descontadas del haber jubilatorio. Es importante destacar que esta moratoria sólo beneficiará a quienes adeuden aportes desde 1993 para atrás.

-Quienes no tienen aportes también pueden acceder a esta jubilación, inscribiéndose como monotributista en la AFIP y haciendo los aportes correspondientes para poder acceder a la moratoria. Franco Aranda, de la Anses, aconsejó que ésto se haga a partir de los 60 años, en el caso de las mujeres, y de los 65, en el caso de los hombres, y por unos 5 años, ya que por cada 2 años de exceso de edad (los años que superan la edad jubilatoria) se computa un año extra de aporte, lo que permite achicar la deuda de aportes.

-Si, el solicitante está cobrando un plan social o pensión no contributiva (ya sea nacional, provincial o municipal) deberá renunciar a este beneficio para acceder a la jubilación para amas de casa que incluye beneficios extras: si el beneficiario fallece, esta jubilación pasa como pensión al cónyuge o a los hijos menores o discapacitados.

-La jubilación de ama de casa representa un pago mensual que equivale siempre al haber mínimo vigente, unos 1.400 pesos.