Sin distinción. La jornada de tejido solidario que llevó a cabo ayer la Casa Natal de Sarmiento convocó a hombres y mujeres con ganas de tejer y ayudar.


Se destacaron por su entusiasmo y puntualidad, pero aún más por romper algunos mitos sobre que sólo las mujeres, sobre todo las mayores de 60, tejen. Fueron los tres hombres que en la mañana de ayer se sumaron a una jornada de tejido solidario que organizaron las autoridades de la Casa Natal de Sarmiento para ayudar con prendas de abrigo a personas de escasos recursos. 


Rubén Girado fue uno de los primeros en sumarse a la ronda de mujeres que se instalaron frente al Museo para tejer. Apenas supo de esta actividad solidaria la agendó para no quedarse afuera, ya que fueron dos las razones que lo motivaron a participar. Una fue continuar tejiendo, un arte que lo apasiona, y la otra ayudar con consejos a quienes les cueste tejer. "Soy profesor de tejido al telar y me encantó poner en práctica mi experiencia al servicio de los demás. Es muy lindo ver cómo la gente se entusiasmó con esta propuesta", dijo Girado.


Enrique Sarasúa y Pablo Martín Pulido fueron los otros hombres que participaron del tejido solidario. Ambos conocen algo sobre este arte, aunque con algunas variantes. Sarasúa tiene 71 años, es orfebre y realiza joyería textil, pero nunca tejió al telar. Ayer lo hizo, bajo la dirección de Girado. "Nunca es tarde para aprender y sobre todo cuando el fin es ayudar a quien lo necesita", dijo el hombre.


En tanto que Pulido es artesano y teje para continuar con el legado de sus abuelas y de su madre. Participa en diferentes ferias de tejido, pero nunca tejió con fines solidarios. "Esta actividad está fantástica y no sólo porque tiene como fin ayudar, sino porque permite sociabilizar con otras personas que tejen por naturalidad y por el solo hecho de sentirse conectado con uno mismo", sostuvo el joven.


La consigna fue tejer cuadrados de 20x20 cm que luego se unirán para confeccionar frazadas que serán repartidas en ONG y demás instituciones sin fines de lucro y que ayudan a personas de escasos recursos.


Cada tejedor eligió la modalidad del tejido (al telar, crochet o a dos agujas), los colores, los puntos y hasta el diseño preferido. Incluso algunos participantes comenzaron a tejer la noche anterior para adelantar la producción. Fue el caso de Cáceres, que llevó 10 cuadrados listos desde su casa, pero a los que les faltaba el toque final: cintas y randas para decorarlos.

Asesoramiento. Algunos tejedores expertos enseñaron algunas técnicas de tejido a los demás participantes con poco conocimiento de este arte.
Diversión. En la jornada de tejido solidario también participaron algunos niños que se divirtieron intentando tejer un cuadradito.

 

  • Conmemoración

La jornada de tejido solidario que se realizó ayer en la Casa Natal de Sarmiento fue para conmemorar el Día Mundial del Tejido en Público que nació por iniciativa de un australiano que propuso tejer en espacios públicos para fomentar este arte y evitar que desaparezca. Esta actividad se realizó por primera vez en la provincia bajo el lema "Tejer no es cosa de abuelitas".

  • Nuevos talleres

A partir de hoy comienza el dictado de dos talleres de tejido en la Casa Natal de Sarmiento. Uno es sobre "Hilado" que enseña técnicas textiles milenarias de convertir el vellón de la oveja; y el otro sobre Crochet Deco, Crochet Kit Invierno y Crochet 3D. Ambos cuestan $1.000 y son con cupos limitados. Incluyen 5 clases de 14 a 17. Para mayores informes, comunicarse al 4224603.