Desarmaron aparatos, los rearmaron, probaron e investigaron, hasta que inventaron un sistema que, instalado en el calefón, permite reducir hasta un 15% el consumo de gas en el hogar y, a la vez, colabora con el cuidado del medio ambiente. Básicamente, lo que crearon Marcelo Volpini y Sebastián Juárez, estudiantes avanzados de Ingeniería Electromecánica en la UNSJ, es un dispositivo que permite regular la temperatura del agua por control remoto, para no tener que consumir gas ni agua corriente de más.
Al proyecto le llamaron kit autoinstalable, y sirve para calefones instantáneos de cualquier tipo (no termotanques), nuevos o usados, a gas natural o envasado. Y lo diseñaron de tal modo que es muy simple colocárselo al calefón. Sólo hay que sacar una pieza y colocar este dispositivo, en la base del aparato. Lo que hace entonces es medir, con sensores electrónicos, la temperatura del agua. Esa información es recibida por radiofrecuencia en el control remoto. Aunque no está patentado, calculan que el dispositivo elevaría en menos de un 50% el costo de un calefón de mediana calidad.
Buena parte de la investigación de los inventores se basó en calcular cuánto se malgasta normalmente al usar el calefón. Según el informe que hicieron, basado en una vivienda tipo de 4 personas, normalmente el agua es calentada a 49 grados centígrados. Pero, como eso es muy caliente, los usuarios la regulan con el agua fría. De esta manera, se calienta 14 grados de más innecesariamente, derrochando agua y gas. Si se calentara a la temperatura correcta (36 grados promedio), se ahorraría unos 1,88 m3 semanales de gas. La investigación de campo fue hecha en marzo, con una temperatura ambiente promedio de 25 grados. Y se determinó que con el calefón se usa un tercio del gas domiciliario. Como el dispositivo haría ahorrar la mitad del gas para el calefón, la incidencia final de ahorro sería de un 15 por ciento. Y en eso también tiene que ver que, si se usa menos temperatura, se genera menos sarro en las cañerías, entonces se pierde menos calor en el agua.