Por estos días, el Hospital Rawson inició la implementación de un programa de contención para los niños que atravesarán una cirugía con el objetivo de que, tanto ellos como sus papás, enfrenten este tipo de procedimiento de la manera menos traumática posible.

El sistema se pone en práctica luego de la inauguración del programa de Psicoprofilaxis Quirúrgica en el Servicio de Cirugía Pediátrica, un trabajo multidisciplinario gestado para un abordaje pre y post quirúrgico en beneficio de los niños.

Basado en las experiencias y opiniones de médicos, psicólogos y equipo de salud, la psicoprofilaxis busca colaborar para que el médico, el paciente y su familia atraviesen la experiencia de una cirugía de una manera no traumática, conteniendo y preparando al niño y su entorno antes, durante y después de la operación.

Partiendo de una información clara y comprensible hacia el niño y la familia respecto de la cirugía, con una guía que los papás irán llenando con el paciente para ir conociendo los pasos del procedimiento, una contención adecuada a la edad y desarrollo del paciente en su internación previa. Según explicaron desde el centro de salud, “el sistema incluye también un ambiente lúdico para que el niño comprenda el proceso y llegue a quirófano más relajado. Esto, con un elemento símbolo como es el ingresar a quirófano en un autito, lo que es sólo un pequeño paso dentro de un estudio mucho más amplio y complejo”.

Todo preparado en un ambiente físico decorado y acondicionado en función del niño, la recuperación post quirúrgica también tiene una gran importancia.

De esta manera, se espera lograr que a partir de un transcurrir más relajado de niños y padres, el personal de salud también tenga un ambiente de trabajo adecuado para lograr los mejores resultados en la cirugía.

Fuente: Ministerio de Salud y Hospital Rawson