El presidente del Concejo Deliberante de un departamento es el hombre de confianza del Intendente porque es su colaborador en la gestión de gobierno. Por eso en la mayoría de los casos se trata de un puesto consensuado entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Con la nueva integración, ya son varios los municipios que tienen resuelto el tema. Es el caso de Fabio Aballay (Pocito) quien tendrá al actual tesorero de la comuna, José Luis Esteve, como cabeza del cuerpo.

En Angaco, el que tiene más chances es Mario Sergio Pacheco, quien estuvo a cargo del área de Acción Social en la gestión de Francisco Césped, ya fallecido.

En Ullum hay consenso para que sea Daniela Salinas. Es docente y miembro de la agrupación Gaucha Pedro Salinas y se trata de su primera participación en política.

En el caso de 9 de Julio continuará en el cargo el abogado Miguel Rodríguez Muñoz, mientras que en Rawson será la oportunidad de presidir el Concejo para Juan Carlos Salvadó, actual diputado provincial en representación del Frente para la Victoria.

En Calingasta asumirá Adriano Jofré, actual secretario privado del intendente Robert Garcés, mientras que en Sarmiento perfila Nelson Mortensen.

En Iglesia el que más chances tiene es el actual presidente, Lucio Riveros, mientras que en Jáchal será la oportunidad para Mario Luna, actual secretario de Gobierno del intendente Jorge Barifusa.