Los saludos. Enseñan varias cosas, empezando por su tradicional saludo.


Scouts de Argentina forma parte del mayor movimiento mundial educativo orientado a niños, jóvenes y adultos. El objetivo de este grupo es construir un mundo mejor. Actualmente el movimiento tiene en el país unos 75.000 miembros; y de ellos más de 1.200 son de San Juan. Con el objetivo de hacer que la cantidad de adeptos ascienda, los scouts sanjuaninos comenzaron a visitar los departamentos para crear nuevos grupos, en los lugares más vulnerables. Es por esto que comenzaron a hacer campamentos y mostrar todas sus actividades en la provincia. 

Hasta 2008 el movimiento trabajaba junto a Mendoza. Ese año, Scouts San Juan se abrió y comenzó a trabajar de manera individual. La nueva zona quedó conformada por 10 grupos, que estaban en diferentes departamentos. Con el paso del tiempo, nuevas parroquias comenzaron a abrir sus propios grupos. En 2011 se llegó a 17 grupos, cantidad que sigue hasta la actualidad. "En un primer momento había unos 500 miembros y luego, cuando se llegó a los 17 grupos, alcanzamos los 1.200", dijo Ramón Mercado, uno de los encargados y contó que hasta la actualidad esa cifra se mantuvo y que es por esto que en todo el país se abrieron campañas para sumar gente. Estas campañas las hacen con ayuda de Desarrollo Humano.

"En San Juan empezamos a salir a varios departamentos. El fin de semana pasado fuimos a San José de Jáchal. La idea es que las personas de estos lugares nos conozcan, y sepan lo que hacemos. Durante las visitas buscaremos adultos responsables para capacitar y que trabajen con los niños y jóvenes", dijo. 

Mostrarles a los chicos cómo se levanta una carpa, hacer que aprendan a valorar todo lo que tienen y que tengan ingenio para rebuscársela cuando necesiten una salida a un problema, son algunas de las cosas que los scouts empezaron a enseñar en los diferentes departamentos. Es que, este grupo enseña a que los integrantes estén "siempre listos para servir", como dice su lema y a que los valores son una parte fundamental de la vida. En este momento los departamentos que ya tienen sus grupos son Capital, Rawson, Santa Lucía, Rivadavia, Caucete, 25 de Mayo, Angaco y Albardón. "Capital y Rawson son los que más grupos tienen. Además de los departamentos alejados queremos llegar a tener más grupos, también, en el Gran San Juan", agregó Mercado.