Bastó que Lorena Venegas propusiera lo que al principio fue calificado como "una idea loca", para que todos los vecinos del Barrio La Amistad, en Chimbas, comenzaran a trabajar para concretarla. La joven propuso cambiarle la cara al barrio y comprometerse a mantenerlo limpio. Y ya realizaron la primera obra para cumplir con este objetivo. Entre todos repararon y pintaron el muro de 700 metros de largo que separa a este vecindario del Canal General de Chimbas y que, hasta ahora, era un paredón de hormigón cubierto de maleza que, según los vecinos, era usado como refugio de malvivientes y basurero.
Hasta los vecinos de los barrios lindantes se prendieron en esta movida. Y no como simples espectadores. También trabajaron hasta pasada la medianoche para terminar de pintar el muro. La tarea fue demorosa porque se trató de una verdadera obra de arte. De las 500 placas que integran este paredón, 250 fueron transformadas en murales en defensa del medio ambiente.
"La idea de pintar este muro, más que mejorarle la cara al barrio, fue la de poner en marcha una campaña de concientización de cuidado del medio ambiente -explicó Lorena Venegas, la propulsora del proyecto-. Por eso los vecinos pintamos murales con dibujos y consejos alegóricos al tema".
Lorena contó que cuando surgió esta idea, los vecinos dudaron en poder concretarla, básicamente por no contar con fondos suficientes como para comprar pinturas de diferentes colores, pinceles, brochas y todo lo necesario. Pero los consiguieron. Presentaron el proyecto en el municipio de Chimbas, donde ofrecieron como colaboración ceder algunas de las placas que integran el muro para que diferentes empresas puedan hacer publicidad gratis a cambio de donar los materiales. Diez empresas aceptaron la propuesta.
"Aún nos cuesta creer que todo se haya resuelto tan rápido -sostuvo Lorena-. El pasado 17 de mayo presentamos el proyecto al municipio, y al día siguiente lo aprobaron. A la semana conseguimos que las empresas nos donaran el material, y en una semana más terminamos de pintar el muro".
La chica contó que fue tan grande la movida que hasta la Secretaría de Medio Ambiente quiso formar parte de la misma. El sábado pasado, cuando el muro quedó inaugurado, un equipo de esta dependencia dio una charla en el barrio sobre el tratamiento de residuos domiciliarios. Y ese día también estuvo presente el intendente de Chimbas, Mario Tello, quien entregó medallas a cada uno de los chicos que pintaron el muro.

