Las autoridades del Ministerio de Salud se sorprendieron al ver que sólo 16 de los 66 dueños de piscinas de San Juan se presentaron en tiempo y forma para conseguir la habilitación para su funcionamiento. Por eso, decidieron extender el plazo para realizar el trámite durante una semana. Como consecuencia, mañana cierra definitivamente el tiempo permitido para hacer los papeles. Después saldrán a intimar a los balnearios para que retiren y completen el formulario correspondiente.

‘Es normal que los dueños de las piletas vayan a último momento a hacer el trámite. Pero esta vez hemos notado un desinterés mayor. El año pasado, los propietarios de la mitad de los balnearios se acercaron a hacer el trámite a tiempo‘, comentó Federico Ozollo desde el área de Saneamiento del Ministerio de Salud.

En cuanto a los motivos por los que no se presentaron hasta el martes pasado, el funcionario dijo que ‘por un lado creo que recién cuando comienzan las sanciones todos quieren tener los papeles en regla. Por otro, todavía no hubo muchos días seguidos de calor, entonces no hay interés en habilitarlas ya‘.

Los balnearios que obtuvieron el permiso durante el primer llamado, y que por lo tanto podían iniciar la temporada, están en el perilago del Dique de Ullum. Son el complejo Del Bono Beach y el Naútico. Las otras piletas que iniciaron el trámite tenían que terminar de completar los requisitos. Mientras que, la semana pasada se presentaron 10 dueños más a iniciar los papeles.

Ozollo comentó que los dueños de las piletas deben acercarse a la Secretaría de Gestión Sanitaria, en el Centro Cívico, y pedir el formulario. Entre otras cosas, deben consignar sus datos, adjuntar una fotocopia del plano de la pileta y la autorización de Planeamiento. Además de abonar 200 pesos. Luego, personal del organismo visita las instalaciones.

Los responsables de los balnearios tienen tiempo hasta mañana para iniciar los trámites. Después, según comentó Ozollo, recorrerán los natatorios. A los que estén abiertos y aún no posean la habilitación les labrarán un acta de infracción y les darán 2 días para regularizar la situación. También se les darán 72 horas para iniciar el trámite a los que estén cerrados.