Una multitud. Los maratonistas coparon las calles de Villa Krause. Hubo más de 1.500 inscriptos que participaron del maratón inclusivo. Los chicos y adultos corrieron más de 10 cuadras.


La siesta de ayer en el corazón de Rawson no fue igual a la de otros días. El silencio de la calle se rompió con gritos y risas. Esos sonidos, que le dieron un toque colorido a la siesta, no fueron los únicos: a lo largo de más de 10 cuadras los aplausos constantes hicieron que más de 1.500 personas de todas las edades recargaran sus pilas y corrieran con más fuerza. Así, con mucha alegría y sobre todo con mucha emoción, se vivió ayer el 23er maratón inclusivo de la escuela de educación especial Carolina Tobar García. Esta carrera, que se corrió por las calles de Villa Krause, fue organizada en el marco del Mes de la Discapacidad, que tiene un gran abanico de actividades (ver aparte). 

Como si fueran atletas profesiones que competían por una medalla olímpica, corrieron sin parar. No les importó correr con pantalón de jean y hasta con zapatos de vestir. Soportaron el cansancio y hasta tomaron agua a cada rato para sentirse mejor. Algunos sólo caminaron y otros hasta tuvieron que hacer un doble esfuerzo, porque además de correr fueron los encargados de llevar a sus compañeros que están en silla de ruedas; y a pesar de que para algunos el maratón pareció interminable todos se caracterizaron por participar con una enorme sonrisa. Y esas sonrisas se pudieron mantener a lo largo de las más de 10 cuadras de carrera, porque docentes, papás y hasta vecinos aplaudieron sin parar a los chicos y a los adultos que participaron. El lugar donde más gente se congregó fue en los alrededores del Parque de Rawson. A pocos metros del arco de llegada el público formó un túnel en el que los aplausos fueron ensordecedores. Hicieron que a todos se les encrespara la piel y algunas personas hasta lloraran de ver esa postal. 

Del maratón participaron escuelas de educación especial de casi todos los departamentos y también hubo escuelas estatales y privadas, de educación común, que corrieron por la inclusión. Luego del maratón los chicos y los grandes disfrutaron de un picnic y hasta bailaron dentro del parque.

Con alegría. Saludando a todos los que los aplaudieron, los chicos corrieron con mucha alegría.
La mascota. Carolino es la mascota del maratón. Recibió muchos abrazos y besos de los alumnos de las escuelas.

Una semana muy cargada

El mes de la inclusión tiene una gran variedad de actividades. La semana que viene las escuelas de educación especial tendrán una agenda bien cargada. Tendrán un taller de comunicación, una barrileteada inclusiva en Bermejo y hasta un encuentro denominado "Descubriendo talento", en Valle Fértil. También harán un encuentro deportivo, charlas y hasta una bicicleteada. Desde el lunes hasta el viernes las actividades se concentrarán en diferentes departamentos. Habrá encuentros en Caucete, San Martín, Ullum, Valle Fértil y Sarmiento.

Escuelas

30  escuelas, al menos, participaron del maratón de ayer. Desde la organización dijeron que les sorprendió la cantidad de inscriptos de este año.

 

  • Escuela Merceditas

Los chicos de la escuela Merceditas, sus papás y los docentes disfrutaron de un picnic luego del maratón. Llevaron sánguches, galletitas y mate para compartir la tarde en el parque.

  • Escuela Abril

Acompañados de sus papás, los chicos de la escuela Abril fueron protagonistas del maratón. Los chicos que tienen diferentes discapacidades fueron ovacionados por el público.

  • Escuela De la Torre

Los alumnos de 4to grado de la escuela Antonio de la Torre, de Rawson, también participaron del maratón. Fueron invitados para acompañar a las escuelas de educación especial.

  • Escuela Susana de Castelli

Diez alumnos de la escuela de educación especial Susana de Castelli también corrieron el maratón. Lo hicieron con vinchas azules, que los identificaron del resto de los competidores.