Menos divismo y más sanjuaninismo. En esa simple frase se puede resumir el espíritu que desde el Gobierno provincial decidieron, en los últimos días, impregnarle al espectáculo de cierre de la Fiesta Nacional del Sol en el autódromo El Zonda-Eduardo Copello. Justamente en torno a ese eje es que la organización prefirió resignar rimbombancia en los nombres que se tallaba como invitados especiales, a cambio de que todos los reflectores apunten sobre la fiesta en sí misma, y no tanto sobre las estrellas foráneas. Por eso no contarán con Susana Giménez (quien por estos días está en Europa), Mirtha Legrand ni Marcello Tinelli, pero sí vendrán el conductor Marley y la actriz Florencia Peña, según revelaron desde Casa de Gobierno.

La ecuación que hicieron tras la participación de Susana y Mirtha en el cierre de la edición 2010 es que tanto estrellato no era negocio: en el resto del país se habló más de ellas dos que de la Fiesta del Sol, cuando se buscaba exactamente lo contrario con la presencia simultánea de las máximas divas de la TV argentina.

Pero a los organizadores les llevó tiempo llegar a esa reflexión. Es que la dupla destelló tanto en el escenario del autódromo, que todo el mundo quedó encandilado. Y más aún cuando se había generado una rivalidad sotto voce entre la Fiesta del Sol y la Fiesta de la Vendimia, y el combo Mirtha-Susana tentaba a más de uno a mirar con sonrisa ladeada hacia Mendoza. Sin embargo, con el correr del tiempo no se vio la repercusión y promoción de la fiesta que se esperaba. Y luego empezaron a pincharse los globos de a poco. Primero, cuando se dejó de lado poder contar con la presencia de Tinelli, por ser esta una época del año que el conductor elige para estar exclusivamente con su familia. Y luego, cuando se decidió no invitar a Mirtha, quien se había pronunciado en contra de la minería sanjuanina en sus almuerzos televisados, y además es un ícono fuerte de la oposición anti K en el país.

Este último condimento político tiene su contracara con la invitación a Florencia Peña: la actriz es del riñón acérrimo de artistas K que no pierden oportunidad de manifestar su apoyo incondicional al gobierno de Cristina Fernández.

Por otro lado, el rubio Marley, quien también estuvo el año pasado en el autódromo (pero quedó eclipsado por Susana y Mirtha), tendrá ahora una misión que en la organización de la fiesta evalúan como clave: no sólo darle jerarquía al evento, sino además armar un programa especial para transmitir en Telefe, así eso se traduce en promoción concreta del espectáculo.

Como la estrategia oficial es ahora asegurar que se hable de la fiesta en todo el país, de modo de insertarla de a poco como atractivo turístico nacional, el especial de Telefe no es el único paquete de promoción acordado con los medios de comunicación más importantes. El evento también será transmitido en vivo por Canal 7 y habrá apariciones y especiales en los canales C5N, Crónica, CN23, América 24 y, probablemente, Canal 26. En gráfica, los medios que harán lo propio son los diarios Tiempo Argentino, Página 12, El Cronista Comercial y Ámbito Financiero, y las revistas de multitirada Pronto y Gente.

En el palco oficial del autódromo también estará Alejandro Patronelli, actual campeón del Rally Dakar en cuatriciclos, y también se espera la presencia del "Checho" Batista, DT de la selección argentina de fútbol. Y sigue pendiente la respuesta a la invitación que el gobernador Gioja le hizo a Cristina Fernández para presenciar el show del sábado por la noche.