Tal y como lo había anticipado DIARIO DE CUYO, las nuevas medidas que regirán en la provincia tras el vencimiento del DNU apuntan a la apertura y flexibilización de actividades y horarios, apelando por supuesto a la responsabilidad de la comunidad. Así, desde hoy y hasta el 25 de junio, el funcionamiento de locales comerciales será exactamente igual a como se venía desarrollando hasta ayer, de 9 a 20; mientras que bares y restaurantes podrán cerrar a la medianoche, a la vez que fue habilitado el turismo interno y los clubes reabrirán para acciones deportivas. Las restricciones de circulación se mantendrán sólo de lunes a sábado de 0 a 6 y puntualmente los domingos desde las 18.


El Gobierno provincial comunicó anoche las acciones a seguir hasta el 25 de junio y entre los aspectos más destacados es que los comercios podrán abrir de lunes a sábado de 9 a 20, con 30% de factor de ocupación. La actividad gastronómica se extenderá de lunes a sábado desde las 7 hasta la medianoche (los clientes podrán ingresar hasta las 23); mientras que los domingo será de 7 a 18 (hasta las 17 el acceso de personas). Además, en estos locales podrá haber espectáculos artísticos, musicales o shows en vivo, bajo protocolo y sin ningún tipo de baile.


También se permite desde hoy la reapertura de los clubes sociales, federados y amateurs para entrenamientos de deportes, que podrán realizarse con hasta un máximo de 10 personas, por una hora y con desinfección entre turnos. Los deportes recreativos al aire libre podrán desarrollarse de lunes a sábado de 9 a 20 y los domingos, de 9 a 17. Eso sí, deberá ser en espacios públicos y circuitos establecidos, en grupos de no más de dos personas. Por su parte, se mantienen sin restricciones las actividades deportivas comerciales (gimnasios o canchas) y sigue prohibida cualquier tipo de competencia.

Además, quedan habilitados los eventos gastronómicos, con un factor de ocupación de hasta 30% de la capacidad o hasta 90 personas como máximo (el que sea menor), y respetando todos los protocolos vigentes.


En tanto que a partir de hoy también podrá realizarse turismo interno y en todo el territorio de la provincia. No obstante, el Ejecutivo provincial le dejó a cada intendente la potestad para establecer cómo permitir que se desarrolle la actividad, siempre bajo protocolos.


A su vez, en las escuelas continúan las clases en forma presencial, cuidada y voluntaria, como hasta ahora; mientras que el transporte público sigue habilitado sólo para pasajeros sentados y con ventanillas abiertas favoreciendo la circulación cruzada.


No hubo cambios para las reuniones familiares (permitidas en domicilios particulares con máximo de 8 personas); mientras que los cines y teatros funcionarán de lunes a sábado de 9 a 20.

Servicios fúnebres

De acuerdo a la normativa que está vigente desde hoy, los servicios fúnebres de personas que no murieron por covid-19 deberán realizarse de lunes a domingo de 8 a 20. De acuerdo al protocolo, será con un máximo de 5 individuos pertenecientes al círculo íntimo del fallecido y con una duración máxima de hasta 5 horas.

  • Leve descenso en casos y muertes

El parte de Salud Pública provincial dio cuenta ayer de una leve baja en los casos positivos y en la cantidad de personas fallecidas. De acuerdo al reporte, ayer murieron 6 sanjuaninos, entre los cuales se encuentra un hombre de 46 años, de 25 de Mayo. De esta manera, el total de decesos en la provincia es de 795. En cuanto a los casos, ayer fueron reportados 504 contagios y con ellos, el acumulado ahora es de 47.409 infectados a lo largo de toda la pandemia. Los casos activos son 9.037 y los internados en áreas covid son 277, de los cuales 132 permanecen internados en terapia intensiva (59 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica). La ocupación de camas críticas es de 86,3%.

Inmunizaciones

  • Salud sigue vacunando hoy y mañana

Desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia informaron ayer que, continuando con el cronograma establecido en el Plan Provincial de Vacunación, los equipos de Salud continuarán vacunando durante este fin de semana. Los operativos continuarán hoy y mañana para llegar a un mayor número de personas inmunizadas. Dijeron que atenderán de 8 a 13 y que las personas deben asistir con turno asignado, excepto los mayores de 60, 70 y 80 años que pueden presentarse por demanda espontánea. Durante la jornada de hoy vacunarán en el CUIM de la UNSJ, el teatro Kummel, la escuela San Martín y el Centro Cultural de Sarmiento. Mientras que mañana el trabajo de vacunación se hará en el Autovac de Pocito y el estadio Aldo Cantoni.

El lunes, colecta de sangre

Desde el Instituto Provincial de Hemoterapia, dirigido por Alfredo Laplagne, informaron que el lunes 14 se realizará una colecta de sangre de donantes voluntarios, de 8 a 12 y en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán. A la vez, solicitaron la donación de plasma de pacientes recuperados de covid.