Chicos, jóvenes y no tan jóvenes reunidos por el mismo motivo: el compromiso con una fecha tan importante en nuestro país como el 24 de marzo. En el acto por el día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia había congregadas más de 250 personas en la Plaza España. La reunión fue organizada por la Fundación por la Democracia y los Derechos Humanos (San Juan) y la agrupación H.I.J.O.S (San Juan).

Bandas locales tocan ante la atenta mirada del público. Integrantes de la Juventud Peronista hacen flamear sus banderas en la hermosa noche sanjuanina. Hay también muestras fotográficas, donde se exhiben las imágenes de personas desaparecidas durante la última dictadura militar.

Es difícil ignorar la presencia de los jóvenes menores de 30 años. Los militantes, disfrutan del espectáculo. Son muchos y expresan sus ideas: “Es un día muy importante y hacer este acto, como ya se viene realizando en años anteriores, me parece muy bien,” dice Jonathan, participante de la Juventud Peronista.

En otro sector, Juan de 28 años y Valeria de 26, que forman parte de COLINA, una de las ramas que tiene la Juventud Peronista, miran atentos la banda que toca arriba del escenario. Juan dice que “me gustaría que los medios nos hubieran acompañado un poco más, sobre todo televisivos” y agrega “es un día de reflexión, sería muy importante que la gente se informe sobre lo que sucedió a partir del 24 de marzo de 1976 para que no volvamos a cometer los mismos errores”.

Valeria, por su parte, comenta que “es bueno que se involucren los músicos, los artistas y los actores en este día”. Y reflexiona “lo ideal sería que cada uno de los cantantes que suban al escenario mencionen algunas palabras con respecto al 24 de marzo”.

El clima es muy tranquilo, las bandas y solistas tocan, los jóvenes disfrutan, militan, y esperan la palabra del gobernador Gioja que no está confirmada. Así se conmemora en la provincia un nuevo aniversario del golpe de estado de 1976.