El presidente boliviano, Evo Morales, anunció ayer que demandará a Chile en tribunales internacionales una solución al reclamo de una salida "soberana" al Pacífico, aunque sin suspender el diálogo directo con las autoridades chilenas.

Si bien el Gobierno del líder indígena había descartado recurrir al Tribunal de la Haya para que intercediera en su petición de salida plena al mar, en el día que Bolivia conmemora la pérdida de acceso al océano Pacífico, Morales enfatizó que pedirá ayuda a organismos internacionales.

Morales hizo el anuncio en el acto militar del Día del Mar, que conmemora cada 23 de marzo en La Paz la derrota boliviana en una guerra librada contra tropas chilenas hace 132 años, en la que Perú apoyó a los bolivianos y también perdió territorio.

"La lucha por nuestra reivindicación marítima (...) ahora debe incluir otro elemento fundamental, el de acudir ante los tribunales y organismos internacionales demandando en derecho y justicia una salida libre y soberana al océano Pacífico", dijo Morales. Pero el mandatario aclaró enseguida que lo hará "sin abandonar jamás el diálogo directo, franco y sincero con Chile".

Argumentó que "a pesar de 132 años de diálogo y esfuerzos, Bolivia no tiene una salida soberana al Pacífico", y que "ahora es factible lograr que estos organismos internacionales hagan justicia y reparen los daños causados a los países, sin necesidad de recurrir a ninguna forma de violencia".

En respuesta, varios senadores chilenos rechazaron ayer la intención de Bolivia de llevar su demanda marítima a un tribunal internacional y consideraron que ese anuncio "rompe la confianza" con Chile, país con el que desde 2006 mantiene un diálogo bilateral sobre ese asunto.