Tres camas, puerta abierta invitando al paso y un grupo de chicas que conversaba de todo un poco, mientras dos mates pasaban de mano en mano. En el primer día de capacitación de las candidatas a Reina Nacional del Sol 2013, una habitación del apart hotel donde concentran se convirtió en el punto de reunión de las chicas. Y allí, como si se conocieran de toda la vida, las aspirantes le dieron un guiño a la convivencia, un paso clave para un proceso de capacitación que durará 5 semanas, en el último tramo de la carrera por la corona.

La “Habitación del mate” bautizaron el improvisado búnker, en el que por esta semana ocuparán las aspirantes de Rawson, San Martín e Iglesia (todas las semanas se harán sorteos para definir compañeras de habitación, algunas ocupadas por tres y otras por dos chicas). Precisamente, la rawsina es la matera del grupo, junto a la representante de Calingasta. “Hablamos de todo un poco y de paso nos conocemos más”, contó Vanesa Céspedes.

Por otro lado, la primera en llegar ayer a la concentración fue Andrea Bustos, de Angaco, quien arribó a las 7.40 (20 minutos antes de lo previsto). “Venía llegando sobre la hora en otras convocatorias y no quería que me pasara de nuevo, así que me levanté a las 6 y cuando llegué, aún no había nadie”, dijo la chica de los ojazos verdes. En contraposición, la candidata de Iglesia, Giselle Varela, tuvo problemas en el viaje porque las lluvias y crecientes afectaron los caminos que unen su departamento.

Mientras esperaban la reunión con el Ministro de Turismo, las chicas tuvieron tiempo para desayunar, desarmar los bolsos y chusmear en las habitaciones. “Al bolso lo armé la semana pasada, pero al final dejé la mitad de las cosas que puse por primera vez. No sabía qué traer y a cada rato sacaba y ponía ropa o zapatos”, contó Laura Pereira, la candidata de Chimbas.

Luego llegó la charla con Dante Elizondo y en ese salón esperaban los regalos para cada una: un par de zapatillas, otro de zapatos y dos pares de sandalias, dos trajes de sport elegante, un conjunto deportivo, un vestido de cóctel, un set de maquillaje y un bolso.

Ayer, la primera actividad oficial de las chicas fue un ensayo para la Noche Soberana. Por eso, sobre las 11, fueron trasladas al Auditorio Juan Victoria. En tanto que por la noche tuvieron una cena en la que recibieron una clase de ceremonial y protocolo.

Según informó Adriana Luluaga, de la Comisión de Reinas, hoy las chicas harán un city tour por los museos, mañana conocerán la planta de energía solar (Sarmiento), el viernes visitarán Ischigualasto y el sábado, la mina Gualcamayo, en Jáchal.

En tanto, una de las actividades que empezarán a realizar y que surgió ayer por pedido del ministro Elizondo, es que el resto de los sábados hagan caminatas por el centro y la Peatonal, para promocionar la Fiesta.