San Juan, 23 de junio.- El secretario general del Sindicato Médico, Daniel Sanna, ratificó en radio Colón el paro médico por 48 horas, que afectará la atención en los centros de salud durante toda la jornada de hoy y mañana. Además, dijo que esta noche se movilizarán hacia la casa particular del Gobernador para entregarle un petitorio.


“El paro es por 48 horas, hoy y mañana. A partir de las 8 no hay atención sobre actividades programadas. Esto es consultorios externos, cirugías programadas y prácticas ambulatorias. Esto va afectar a todos los centros asistenciales de la provincia y en horas de la noche de hoy, haremos una movilización con concentración en la puerta del Hospital de Niños a las 20:30. La idea es entregarle un petitorio al Gobernador en su casa y terminar el acto en la plaza 25 al frente de la Catedral. Para esto vienen dirigentes nacionales”, dijo Sanna.


“Los temas fundamentales de la medida es el tema jubilatorio y el paso a planta de los contratados. Esto nace con la audiencia que tuvimos con el Gobernador en noviembre del año pasado. De la audiencia se desprendieron dos líneas de trabajo. Una a nivel del Ministerio de Salud, que fue un fracaso total con el ministro de Salud; y la otra a nivel de la Cámara de Diputados, con la creación de la comisión por el tema del 82% para los profesionales médicos. Esa comisión trabajó. La llevó adelante Roque Elizondo. Se pudo elaborar y se terminó el proyecto y pasó a la Gobernación, donde estuvo más de dos meses”, explicó el médico.


Y agregó: “Hemos tratado de acercarnos y dialogar pero no hemos tenido respuesta. Parece que no hay voluntad del Ejecutivo en seguir avanzando sobre el tema. Lo que hay que hacer es retomar el diálogo, pero quien tiene la palabra es el Ejecutivo. A nosotros no se nos convocó más”. Sanna afirmó que la Subsecretaría de Trabajo no los ha convocado a conciliación obligatoria y que ya van 3 paros que les declara ilegal. “Se nos amenaza con severos castigos al Sindicato Médico, cuando nosotros estamos reclamando un derecho que se nos prometió por parte del Ejecutivo”, comentó.


Además, aseguró que “de no tener respuesta por parte del Ejecutivo y de no convocarnos, se profundizarán las medidas a partir de la primera semana de julio”.