Cuando arrancó la pandemia en la provincia, le caló hondo el mensaje oficial de que era indispensable mantener la higiene personal y el ambiente desinfectado para prevenir contagios de covid-19. Por eso dedicó horas a pensar cómo poder cumplir con estas condiciones. Y fue en su finca donde se inspiró. Tras ver el sistema de riego por aspersión se le ocurrió adaptar este sistema para instalarlo en los móviles de su empresa. Se trata de Daniel Pérez, propietario de Remís Oeste, que transformó los remises en cabinas sanitizantes. "La pandemia nos obligó a explotar el ingenio para salir adelante. Mi prioridad fue mantener el trabajo y proteger la salud de choferes y pasajeros", dijo.


Pérez contó que en su finca hay máquinas pulverizadoras que se usan para aplicarles productos a los parrales, y también riego por aspersión. Dijo que se le ocurrió unir ambos sistemas para crear cabinas sanitizantes dentro de los móviles. Tras comprar los materiales necesarios, construyó este sistema de desinfección a base de un motor de impulsión, un reservorio para el líquido sanitizante, mangueras con aspersores para su distribución y un botón para hacerlo funcionar y desinfectar el interior del remís cada vez que sube y baja un pasajero. "Logramos instalar este sistema en los casi 800 móviles que tiene la empresa y así cuidar la salud de los 1.000 choferes. Si bien el invento fue mío y la empresa se encargó de asumir todos los gastos para implementarlo, cada parte contribuyó para el éxito de esta propuesta. A cada conductor lo capacitamos y le dimos los materiales para que instalara el sistema de desinfección en el coche que maneja", dijo.


"Algunas remiseras me contactaron para que les contara de este sistema -contó el empresario sanjuanino-. Les di las explicaciones necesarias como para que también lo usaran. En pandemia, no hay lugar para egoísmo ni para lucrar, sólo para ayudarnos y cuidarnos entre todos".