Actualmente, a las esquinas de las calles del microcentro les falta un tercio de sus rampas. Esto complica la circulación de quienes sufren discapacidades motrices, de las mamás que llevan a sus hijos en cochecitos y hasta de los repartidores que mueven carros. Pero la situación cambiará en unos 7 meses, según informaron desde la Municipalidad de la Capital. Es que, en un mes saldrán a construir, reparar y poner a punto todas las rampas del centro y las obras comenzarán en el corazón de la ciudad. Se espera que en el microcentro la tarea, que incluye también la reparación de los cordones y la reposición de los mosaicos que falten en las ochavas, concluyan en 6 meses. Luego, el trabajo se extenderá a otros sectores para completar 150 cuadras. Las obras demandarán 8.400.000 pesos financiados por el programa nacional “Más cerca”.

Según un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO en las zona del microcentro comprendida entre las avenidas Córdoba, Rioja, Libertador y Alem, actualmente faltan 138 rampas de las 424 que debería haber, es decir, en las esquinas hay un tercio menos de rampas (ver aparte). Sobre el tema, el secretario de Obras de la Capital, Juan Terranova, explicó que “la idea es mejorar la accesibilidad en todas las ochavas de la ciudad. Comenzaremos a trabajar con las del microcentro porque son las más transitadas, ya que, además de las personas que viven en la Capital las recorre toda la gente de otros departamentos que llega a la zona comercial. Ya estamos realizando la tarea administrativa para llamar a licitación para el desarrollo de las obras, que comenzarán en un mes”.

Además de la construcción y reparación de las rampas, las tareas incluirán el arreglo de los cordones y las veredas en las zonas de las ochavas que, según el funcionario, son el sector de la vereda que más rompe. Una vez que finalice el trabajo en este sector, las obras se irán extendiendo y, de este modo, se reparará las esquinas de las 150 cuadras de la ciudad comprendidas entre 9 de Julio, Libertador, Rawson y España.