Por día en la provincia, en el Registro Civil se asienta un promedio de 6 casamientos y 2 divorcios, según los datos que maneja la repartición. Pero esta cifra no es la que se registraba hace una década. Es que, desde el 2003 al 2012, la cantidad de matrimonios se redujo en un 11%, mientras que los divorcios asentados, aumentaron a más del doble.
Según los datos estadísticos de la repartición, en 2003 en la provincia hubo 2.550 casamientos, mientras que el año pasado 2.258 parejas contrajeron matrimonio. La tendencia contraria se observa respecto a los divorcios. Es que hace una década se asentaron 305 divorcios y en 2012 los registrados fueron 641. Hay que tener en cuenta que para que figure el nuevo estado civil, tras la emisión de la sentencia de divorcio de la Justicia, se debe realizar un trámite administrativo en el Registro Civil. Según Laura Romarión, al frente de esta repartición, puede pasar que los divorciados no asienten su nuevo estado civil inmediatamente, por lo que todavía no están registrados.
‘Que suceda esto es una tendencia relacionada al cambio de rol de las personas, principalmente de la mujer. Hoy en día no necesita el casamiento para realizarse como sucedía antes. Otro cambio importante fue que la gente se liberó de los prejuicios que existían’, dijo la socióloga Lorena Quiroga.
La ley de divorcio se aprobó en el país en 1983. Pero en el Registro Civil sólo hay datos comparativos desde hace una década que es cuando digitalizaron las estadísticas.
De los datos provistos por la repartición, también resaltó que, en la última década, el 2005 fue el año en que más casamientos hubo. Contrajeron matrimonio 2.674 parejas. Mientras que el 2010 fue el de menor cantidad de casamientos, con una cifra de 2.253.
En cuanto a los divorcios registrados el que menos tuvo fue el 2003, con 305 casos, mientras que el tope lo tiene hasta el momento el 2012, con 641 divorcios.
Respecto a la cantidad de años promedio que duran hoy los matrimonios, Quiroga dijo que ‘la duración de las parejas es cada vez menor ya que desde hace un tiempo, cinco años al menos, los casamientos son vistos de un modo más artificial y pasaron a ser una relación comercial y de conveniencia para poder obtener cosas materiales que estando solos se les dificulta alcanzarlas‘. La socióloga agregó además que ‘hoy en día existen muchas parejas que se casan para poder obtener una casa ya que, sea por trabas administrativas o por falta de ingresos, solos no pueden acceder‘.
Desde que se aprobó la ley del matrimonio igualitario, el Registro Civil, incluyó otro apartado en sus estadísticas. En 2011 se registró 18 casamientos entre personas del mismo sexo, mientras que en 2012, fueron 10. Hasta el momento no hay datos de divorcios de matrimonios igualitarios.

