Ni bien la gente llegaba a las distintas oficinas del Registro Civil en el horario en el que tenían turno para hacer o renovar su DNI, las autoridades les comunicaban que no iban a poder realizar el trámite y que tendrían que sacar un turno nuevo para más adelante. El motivo: se cayó el servicio de internet que utiliza el organismo, que es ofrecido por una empresa de telefonía. Desde la entidad dijeron que fueron más de 1.000 los afectados. Y, hasta ayer, no sabían cuándo funcionaría la red nuevamente.
“Nosotros hacemos los documentos y pasaportes digitalmente. Y el servicio de internet que utilizamos viene fallando desde el lunes pasado. Eso hizo que se complicara, sobre todo, el envío de los papeles como documentos antiguos y partidas de nacimiento, que debemos escanear y mandar como archivo de imágenes. Pero hoy -por ayer-, el sistema se cayó por completo. Por eso, directamente no pudimos ofrecer el servicio”, comentó Laura Romarión, a cargo de la Oficina de Registro Civil Provincial. Y agregó que “la red que utilizamos es ofrecida por una empresa de telefonía y quien la contrata es el Ministerio de Educación, que nos la facilita a nosotros. Por eso, desde ese Ministerio están intentando solucionar el problema. La única oficina que ocupa una red que pertenece a otra empresa es la de documentación rápida, que funciona en la Feria Municipal. Esa fue la única dependencia en la que gente pudo hacer el trámite”.
Este diario intentó comunicarse con Guido Torrezán, secretario de Coordinación Administrativa de Educación, para consultar sobre el tema y sobre su posible solución, pero no tuvo respuesta.
Según comentó Romarión, la gente que tenía turno para hacer los trámites de DNI y pasaporte ayer, debe llamar nuevamente al 0-800-333-3659 para reprogramar su turno.
Lo que no sabía la funcionaria es cuándo se resolverá el problema, por eso no pudo garantizar que hoy sí vayan a poder ofrecer el servicio.