La Policía ya dispone de un video donde se ve a los presuntos vándalos que atacaron la estatua de Domingo Faustino Sarmiento, la madrugada del sábado pasado. Pero esta evidencia no será de mucha ayuda para dar con los delincuentes, ya que no muestra sus caras. Es que la cámara de seguridad que tomó la escena, está colocada en el techo de la Casa Natal y en forma vertical por lo que hace sólo tomas cenitales (de arriba hacia abajo). Por este motivo, las autoridades del museo dijeron que modificarán la posición del aparato. Estudian aumentar la seguridad.
Esta cámara fue colocada hace varios años. Es por eso que Mónica Arturo, directora de la Casa Natal, dijo que se está evaluando cambiar de posición la cámara, usando un brazo que permita alejarla un poco del techo para darle una inclinación que permita ampliar el ángulo de toma. ’Queremos que el aparato pueda captar una imagen nítida para evitar más vandalismo. La idea es mejorar este servicio porque nuestra intención es que la estatua de Sarmiento continúe fuera de la casa para que la gente pueda seguir tomándole fotos cualquier día y a cualquier hora’, dijo Arturo.
Por su parte, Dimas Quiroga, a cargo de la Comisaría 1ra donde se radicó la denuncia de este acto vandálico, dijo que el video muestra a tres individuos, aparentemente adolescentes, en actitud sospechosa. Imagen captada por la cámara a las 4.49 de la madrugada del sábado. Este video está bajo custodia policial y no puede darse a conocer a través de los medios. ’Es imposible identificarlos ya que no se les ve la cara, ni cuando salen corriendo con el libro que dejaron tirado en Mendoza y Laprida. De todos modos, continuamos con la investigación’, dijo Quiroga.