Valle Fértil y Jáchal siguen colmados y no escaparon al boom turístico provincial del fin de semana largo. Entre el viernes y ayer, los dos departamentos alcanzaron el 100 por ciento de ocupación hotelera, de acuerdo a las autoridades de Turismo. En Jáchal, el circuito por los molinos harineros es furor, al igual que el paseo de los artesanos en la plaza departamental, mientras que en Valle Fértil, ayer fue convocante una carrera de mountain bike, que incluyó una fiesta de premiación con música, ranchos y exposición de artesanos.

En Jáchal, Domingo Martín, responsable de Turismo de ese departamento, informó que en la oficina de informes trabajaron hasta bien entrada la noche del viernes, tratando de ubicar a los turistas. Hasta el jueves, en Jáchal había un 90% de reserva hotelera, pero finalmente la ocupación superó las expectativas. "La gente primero buscaba hoteles, pero como ya no había más lugar, tuvimos que ofrecerles pensiones familiares. En Jáchal, las 550 plazas de alojamiento están ocupadas", informó Martín. "Los molinos harineros tienen visitas constantemente y son la mayor atracción, al igual que el paseo de los artesanos en la plaza. Además de turistas de San Juan, hemos recibido visitantes de Buenos Aires y Córdoba", agregó el funcionario.

Por otro lado, en Valle Fértil también fue colmada la capacidad hotelera y la Dirección de Turismo habilitó 20 casas de familia para hospedar visitantes. Al igual que en Iglesia, con un encuentro de kitesurf, y Calingasta, con una carrera de enduro, Valle Fértil también apostó al deporte extremo y organizó ayer una competencia de mountain bike para atraer turistas. La prueba se disputó entre las sierras, en un circuito de 25 kilómetros, y tras la bandera a cuadros, por la tarde- noche organizaron la ceremonia de premiación en la plaza departamental, con una importante presencia de visitantes. "Ese era el gancho para ofrecer, además, exposición de artesanos, ranchos, música y hasta fuegos artificiales, para que los turistas se vayan contentos", dijo Gastón Carrizo, director de Turismo de Valle Fértil.