Aunque en un año casi duplicaron los espacios permitidos para estacionar motos, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de la Capital informó que no logra bajar la cantidad de multas por motos ubicadas en veredas, que se mantiene en 550 semanales. Por eso reconocieron que aún no utilizan el predio habilitado en agosto para radiar motocicletas, ya que no quieren que se sature en un par de días y que pasen meses sin que la gente retire los vehículos.

Según indicó Luis González, al frente de Tránsito y Transporte municipal, el problema es que cada vez hay más motos y que la gente no se acostumbra a dejar sus vehículos a más de dos cuadras del microcentro.

Hace un año había seis sectores para estacionar motos en diferentes calles (excluyendo los bulevares y las dos veredas habilitadas, ver infografía), mientras que con la habilitación reciente de los tramos de Santiago del Estero y de Salta (ambas entre Central y Mitre), ya pasaron a 10, cada uno con un promedio de 35 metros lineales. ‘Hace un año teníamos el problema de la falta de lugares para estacionar y la gente que multábamos se quejaba por eso. Pero ahora hay más espacio y seguimos con la misma cantidad de multas. El problema es que además del creciente parque de motos, el sanjuanino no cambia su costumbre de dejar el vehículo lo más cerca que pueda del lugar en que se va a mover, por eso las veredas cerca de la peatonal o de la Plaza 25 de Mayo son las más complicadas’, señaló González. La Municipalidad tiene 15 inspectores y la multa por estacionamiento en un lugar no permitido es de $165.

En agosto pasado, la Municipalidad anunció que los vehículos radiados iban a ser depositadas en el predio de los talleres municipales, en Rivadavia pasando Santiago del Estero. Pero no lo usan porque quieren aceitar el mecanismo para que el lugar no se convierta en un cementerio de rodados, como en la ex Cavic. ‘Hay muchísimas motos que tienen problemas de documentación y si las radiamos, sabemos que puede pasar mucho tiempo hasta que el dueño regularice la situación. Entonces queremos ver qué medida tomamos junto a los Juzgados de Faltas para que retirar la moto radiada sea un proceso simple y veloz’, apuntó el funcionario municipal.