Braian Emanuel Silva Rojas (22) fue excarcelado ayer, luego de permanecer 17 días preso. Se trata del dueño del pitbull que el pasado 14 de agosto atacó y mató a Lara Agüero (9). Por la calificación actual de la causa, homicidio culposo, la excarcelación era algo que más temprano que tarde iba a pasar, a pesar de la bronca de la familia de la menor.

Es por eso, que la abogada Romina Vargas Chirino dijo que le solicitó a la jueza Mónica Lucero del Tercer Juzgado Correccional que cambie la calificación de la causa por la de homicidio doloso. De todas maneras, fuentes judiciales explicaron a este diario que a la fecha no ha ingresado esa solicitud.

"Creemos que en base a los dichos de la propia familia dueña del perro y los vecinos, el perro estaba entrenado para atacar. Es más, lo había hecho con otros animales", indicó la defensora de la familia Agüero.

En este sentido, será clave lo que digan los peritos sobre el comportamiento del perro y si el dueño hizo todo lo posible para evitar que se suelte y ataque. 

Por lo pronto, el pitbull permanece en un refugio para perros, sedado y con la idea inicial de reeducarlo.

LOS HECHOS

-Eran las 11 de la mañana del lunes 14 cuando Lara Agüero (9) acompañada por una hermana (10) y un primo (9) se dirigían a hacer un mandado. A una cuadra, cuando pasaban por el frente de los González, el pitbull se escapó y fue directo a Lara.

-Según testigos, el perro atacó por el cuello a la menor y la arrastró unos 15 metros hasta la casa vecina. Con palos y a patadas intentaron sacarle el perro de encima a la nena. Perdió mucha sangre, pues la mordida en la aorta fue fatal.

-El dueño del perro fue detenido por policías de la subcomisaría Ansilta. Este joven será investigado por el delito de homicidio culposo, un delito que es excarcelable, indicaron fuentes judiciales.

-El perro pitbull se encuentra alojado desde ese lunes en un predio judicializado donde está al resguardo. En una visita de este medio al lugar s, el can estaba tranquilo pero se encontraba encadenado y sedado por precaución.