Malestar. Los vecinos de Ruta 40 y Calle 5 dijeron que viven con las ventanas cerradas por el mal olor y los mosquitos que genera la laguna de aguas servidas.

Desde hace un par de semanas, transitar por la esquina de Ruta 40 y Calle 5 es una tarea muy desagradable y peligrosa. Es que en el terraplén parquizado de la ruta, en esta intersección se formó una laguna de aguas servidas que genera un olor nauseabundo y la proliferación de mosquitos que atenta contra la campaña de concientización de prevención del dengue (que crece en el país). Según dijeron desde la Secretaría de Ambiente, la empresa Arcor fue la responsable de esta situación y ya fue sancionada. Agregaron que están analizando algunas medidas para que estas aguas acumuladas drenen más rápido.

La laguna en el costado norte de Ruta 40 y Calle 5 mide casi 100 metros a lo largo de los cuales abunda el mal olor y la presencia de mosquitos. La misma situación se repite, pero con menos cantidad de líquidos acumulados, en el terraplén del costado sur de la ruta. Pese al paso de los días, aún no drenan y aumentan los malestares que ocasionan. 'Hace unas 3 semanas recibimos una denuncia por aguas servidas en la Ruta 40, algo que no es cotidiano. Inmediatamente enviamos un equipo de inspectores que se dirigió a esta zona para comenzar a seguir el rastro y poder determinar el origen de estos líquidos. Descubrieron que provenían de la empresa Arcor, que está en Calle 5 pasando calle Lemos. Al incumplimiento de algunas normas por parte de la empresa se sumaron otros factores para que los líquidos hicieran tan largo recorrido y terminaran formando esta laguna', sostuvo Carla Chirino, directora de Gestión Ambiental, de la Secretaría de Ambiente.

La funcionaria agregó que esta empresa tiene permiso de arrojar los líquidos efluentes al canal de Calle 5, tras ser tratados para no generar contaminación. Pero que lo estaba haciendo sin cumplir con este paso porque tenía rota la bomba de tratamiento. Sostuvo que fue multada, aunque no precisó el monto de la multa. 'La empresa arrojaba los líquidos sin tratar y por eso fue multada. Además, debido a la basura de todo tipo que hay en los canales hizo que estos se desbordaran y siguieran un recorrido por otro ramal de riego, llegando a acumularse en la Ruta 40 y Calle 5, en ambos costados de esta intersección. Y las lluvias de estos últimos días complicaron más la situación, haciendo que haya más acumulación de agua y sin drenar', dijo Chirino.

La directora de Gestión Ambiental dijo que se acordó con Hidráulica la limpieza del canal de Calle 5 y de los ramales para evitar que más líquidos lleguen a la laguna. Y que, en caso de ser necesario, se le pedirá a Arcor que deje de desagotar las aguas servidas por unos días para concretar este fin.

En tanto que desde Vialidad Nacional dijeron que tras inspeccionar la zona presentarán un escrito 'ante los organismos pertinentes' pidiendo una solución lo antes posible para que la acumulación de agua no genere mayores problemas. Agregaron que estos terraplenes 'no están preparados' para soportar tanta humedad por muchos días, y que esto podía perjudicar los cables soterrados que hay en la zona.