El día de ayer no fue uno más para las mujeres. Las marchas por el 8M, al igual que años anteriores, ganaron terreno en las calles de diferentes provincias, y San Juan no fue ajena a ese movimiento. En la mañana hubo una marcha por las calles del centro sanjuanino y en la tarde se realizó otra que fue muy convocante. Pedir por menos violencia de género y la aplicación de las leyes que protejan a las mujeres fueron los principales motivos por los que miles de personas se manifestaron.

En San Juan, la manifestación de la tarde arrancó en las inmediaciones de la Legislatura, pasadas las 17. Esto, de la misma manera que en gran parte del país donde las marchas se hicieron en simultáneo.

"Dejen de matarnos" fue parte del mensaje que las mujeres buscaron compartir a través de cantos, banderas, estandartes y remeras en las que mostraron la cara de las sanjuaninas que perdieron la vida en diferentes femicidios. Con intervenciones artísticas, en distintos puntos de la ciudad, como por ejemplo en el edificio de Tribuales, las mujeres se hicieron sentir.

En Buenos Aires, se llevó a cabo la marcha más convocante de todas. Con barbijos, pero sin respetar el distanciamiento social, las mujeres de distintas agrupaciones sociales y políticas se adueñaron de las avenidas centrales de la ciudad. La concentración fue en el Congreso y uno de los principales reclamos fue pedir una reforma judicial feminista y medidas para frenar los femicidios.