Se cumplen cinco años de la primera marcha de #NiUnaMenos, primera marcha contra la violencia de género que sólo en Buenos Aires convocó a unas 300 mil mujeres y que se replicó en cada punto del país. En los últimos cinco años en San Juan, 11 mujeres murieron en manos de un hombre y de forma violenta.

Aquí los casos que conmocionaron a la provincia:

2016

 Ramona Graciela Mallea, 37 años 

El esposo de la agente penitenciaria  la mató de varios cuchillazos en el departamento que alquilaban en Aberastain y Belgrano, Capital.

La justicia comprobó que ese 23 de febrero, Elías Chávez y Mallea discutieron por última vez, porque en esa ocasión la golpeó con una jarra de cerveza en la cabeza (suponen que la noqueó) y que una vez en el piso le asestó 19 cuchillazos, principalmente en la zona del cuello.

Luego limpió todo, metió en el freezer la hoja del cuchillo roto en el ataque y la ropa con la que limpió, llevó el cadáver al baño y dejó encendido el aire acondicionado y un ventilador, quizá para demorar la descomposición.

La madrugada del 24 de febrero huyó a Valle Fértil con la hija de ambos, de casi 2 años. Y dos días después se entregó con un sacerdote en la seccional de Valle Fértil. Allí habló sólo de dos puntazos e intentó instalar, sin éxito, la versión de que ella lo había atacado primero.

 

 Talía Recabarren, de 17 años 

La joven desapareció de su casa en Zonda y casi una semana después fue encontrada semienterrada en una finca cercana a su domicilio.

Su ex novio fue detenido y confesó que la había matado “en un juego sexual”. La familia manifestó que la chica era víctima de violencia de género y antes ya había sido apuñalada por Ángel Morales.

El femicida recibió 16 años de condena.

2017

Estela Oro, 50 años 

Su marido la asesinó de un disparo en la cabeza tras una discusión en la casa que compartían junto a sus hijos en el Barrio Pocito Norte, en Pocito. Claudio Sánchez, quien era cabo de la policía,   se suicidó tras el crimen.

 

2018 

Yamila Pérez, 25 años 

El 18 junio, en El Mogote, encontraron una mujer descuartizada. Casi dos días después y luego de muchas idas y vueltas se supo que se trataba de Yamila Pérez, quien había sido mamá hacía poco tiempo y que trabajaba como prostituta. A los días, Evaristo Molina, un cliente de la mujer, confesó el crimen.

Atroz: Molina se había armado con un cuchillo para liquidar de 8 puntazos a Yamila Pérez (tenía 25 años, tres hijas), a quien luego le cortó los brazos y le quitó el rostro para dejarla irreconocible. El mismo Molina contó que tenía sexo por dinero con esa joven que una vez lo había delatado ante su mujer, quien lo echó de su casa.

Dijo que la madrugada del 16 de junio, la joven se subió a su auto, le pidió plata y amenazó con volver a contarle a su mujer, cuando él decidió ejecutarla en inmediaciones de un baldío cercano a callejón Muñoz y Luna, Chimbas.

Entre las pruebas contra el sospechoso, se destacan su propia confesión, testigos, un video de cámaras de seguridad y el ADN de la víctima en un cuchillo y un pantalón de Molina, dijeron fuentes judiciales.

El hombre recibió perpetua.

Leila Rodríguez, 24 años 

El 27 de junio la joven  fue encontrada muerta en Ullum, su cuerpo estaba tapado por ramas y pedazos de una vieja frazada. La mujer murió producto de 4 puñaladas y 2 golpes en su cabeza. Esteban Pacheco, su ex pareja y papá de su hija, fue acusado por ese crimen.

Nelly Rodríguez, 69 años

El examen médico reveló que la jubilada presentaba varios cortes, principalmente en el cuello, uno de los cuales fue más profundo y acabó con sus días.

El asesino fue un albañil salteño, Hipólito Orellana (55). En su casa secuestraron cuatro cuchillos, unos $28.000 y otros objetos, varios manchados con sangre, como una de las armas blancas y parte del dinero que había sido enterrado.

El hombre dijo que tenía una relación con la víctima y la mató al defenderse de una agresión.

 

2019

Liliana Loyola , 64 años

En enero  del año pasado  Juan Eduardo Echegaray (27) fue acusado de quemar y provocar la muerte de su madre adoptiva quién murió luego de varias semanas de agonía.

Myriam Morales, de 40 años 

La mujer fue hallada sin vida en el interior de la casa de su padre por él mismo el mediodía del viernes 15 de febrero, en el asentamiento El Carril en calle Alfonso XIII entre calles 12 y 13, en Médano de Oro. Estaba a metros de la entrada boca abajo y con dos puñaladas: una en el corazón y otro en la mama derecha. Además, tenía los puños cerrados y un golpe en el costado izquierdo de su rostro y marcas en el cuello.

Brenda  Montaña, 24 años 

La joven  fue sorprendida por su marido, cerca del mediodía cuando estaba en un auto con otro hombre, en inmediaciones del Autódromo El Villicum, en Albardón. Las primeras versiones que dio Diego Álvarez, el marido, fue que la joven huyó 'a campo traviesa'. Sin embargo, 5 días después restos de un cuerpo fueron hallados en la zona. Brenda fue asesinada, desmembrada y quemada. Su marido es el principal sospechoso del femicidio y está preso.

Paola Fabiana Agüero Torres, 55 años 

Rogelio Héctor Schiaroli Carabante (71 años) no soportó la separación y decidió lo peor: mató de un tiro Paola cuando retiraba sus pertenencias del departamento que ocupaban en Capital y luego buscó suicidarse. Finalmente el hombre murió a los días.

 

2020

Pamela Rodríguez, 17 años

El crimen conmocionó a Calingasta y rompió con la tranquilidad del departamento. La joven de 17 años, mamá de un bebé de 3 meses fue apuñada supuestamente por Ángelo Castillo su ex pareja y papá del pequeño, mientras dormía. Ambos jóvenes estaban separados hace unos meses, pero eran vecinos (ambas casas están pegadas). Castillo, quien ya había golpeado a Pamela y hasta había sido denunciado por la familia de la chica, ingresó a la casa de Rodríguez en la madrugada, presuntamente por el fondo, y la acuchilló a la altura del cuello.

La mamá de Pamela dijo que el chico siguió apuñalando la almohada de la joven buscando matar al bebé de ambos, pero afortunadamente eso no ocurrió. El joven fue detenido horas después. Por este caso hubo varias manifestaciones en Calingasta.