Tanto José Luis Gioja como algunos referentes de la oposición prefirieron no darle importancia a la encuesta publicada por DIARIO DE CUYO el domingo y realizada por el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) que dice que la enmienda constitucional tiene una aceptación del 68,2 por ciento.

"Las encuestas le pueden dar alegría momentánea a uno pero no es para que nadie se duerma en los laureles. Las encuestas, lo hemos dicho siempre, son fotos del momento y debe servirnos para trabajar mucho, para decirles a los sanjuaninos que los actores son ellos y nosotros somos parte del elenco", aseguró el gobernador ayer en rueda de prensa.

Por su parte, consultado por este diario, Mauricio Ibarra le quitó credibilidad al sondeo diciendo que "esos números no pueden ser porque, según nuestras encuestas, el 90 por ciento de la gente no sabe lo que es la enmienda". El diputado nacional apuntó que trabaja con encuestadoras de fuera de la provincia.

Además, opinó que se da va a dar "una elección muy reñida" el 8 de mayo, día de la consulta popular, y que el NO a la enmienda "va a ganar".

Por su lado, el presidente del radicalismo local, Salvador Mercado, dijo descreer de las cifras del sondeo del IOPPS porque "en la calle la gente opina distinto" y apuntó que trabajarán para ganar la elección por el no planteándole al sanjuanino que el voto no tiene que ver con plebiscitar la gestión de Gioja sino con decirle SI o NO a que se cambie la letra de la Constitución.

Por su parte, Rodolfo Colombo (Actuar) dijo que "si uno ve el porcentaje del NO, es de un 30 por ciento, entonces es bueno que se comience con tan alto porcentaje cuando todavía no se larga bien la campaña y falta mucho todavía". También se mostró confiado en que la gente se volcará por la negativa a la enmienda constitucional que impulsa el oficialismo para permitirle un tercer mandato a Gioja.