No importaba si estaba oscuro o había Sol, todos los días debían caminar alrededor de un kilómetro antes de ir a trabajar, a la escuela o a pasear, a lo largo de calles con poca iluminación. Eso, para poder llegar a tomar el colectivo que los llevaría a destino. Estos vecinos de los barrios Marquesado 3 y 22 de Abril, de la localidad de Marquesado, en Rivadavia, estuvieron al menos dos años quejándose por esa situación, pero ahora recibieron una respuesta favorable. Por un trabajo conjunto entre el municipio y la empresa de colectivos se creó una nueva línea, la 14 A, que ingresa a los barrios para llevar y traer a los vecinos hacia la Capital.

El miércoles pasado el 14 A, que frente a la ventanilla lleva un cartel que de un lado indica “Centro” y del otro “Marquesado”, pisó por primera vez las calles de los barrios; tanto las arterias asfaltadas del Marquesado 3, que es el que está más cerca de la Avenida Libertador, como las de tierra del 22 de Abril, que está más hacia el Norte y fue construido hace sólo 3 años. Como consecuencia, los vecinos tuvieron que dejar de caminar hasta la Libertador para esperar el 14.

El nuevo 14 A parte desde el paradero ubicado en Libertador y Baigorria y luego dobla por calle Comercio para pasar después a la calle San Juan, donde está el Círculo de Suboficiales del Ejército. Siguiendo ese camino logra ingresar a ambos barrios y detenerse en cada esquina en que un pasajero lo solicita, antes de salir por Coll hasta la Libertador y emprender el camino hasta la ciudad (ver infografía).

“Antes tenía que caminar 8 cuadras con mis tres hijos y sus mochilas para que vayan a la escuela. El problema es que van al turno tarde de una escuela del centro, entonces vuelven después de las 19. A esa hora ya está de noche y algunas calles del barrio son una boca de lobo, era muy peligroso”, contó Romina Coll, quien vive en el barrio 22 de Abril.

El tema de la seguridad es uno de los motivos por los que los vecinos pidieron con insistencia el servicio de transporte. Sumado a eso, argumentaron que también era peligroso esperar el micro donde lo hacían antes, en Libertador y Coll, justo antes de la curva conocida como Curva de Los Tontos, donde hay mucho tráfico y los autos circulan a alta velocidad.

Los pasajeros contaron también que ahora tienen mayor comodidad adentro del micro. Es que antes viajaban siempre parados, porque cuando el 14 pasaba a recogerlos por la Avenida venía repleto de pasajeros que habían subido en otras paradas de Marquesado. En el 14 A, en cambio, los vecinos de los barrios son los primeros que suben.

El servicio de transporte comenzó funcionando con un solo micro, por lo que pasa por el barrio con una frecuencia mayor a 1 hora. Pero, según comentó Carlos Carrascosa, desde la Municipalidad de Rivadavia, a partir de esta semana colocarán un segundo coche, por lo que la espera se reducirá a la mitad. Carrascosa dijo además que en el futuro construirán un puente sobre el canal que divide la zona con la calle Benavidez. Cuando la obra esté lista, en vez de salir de los barrios por Libertador, el colectivo seguirá por esa calle, pasará por Chimbas y luego llegará a la Capital.