El Ministerio de Salud Pública informó que los horarios de atención en Consultorios y Clínicas Privados que se adoptarán para cumplir con las medidas anunciadas será de 8:00 a 18:00 hs.

Las clínicas privadas realizarán la atención de emergencias, urgencias, con la organización de pacientes en salas de espera para cumplir con el distanciamiento obligatorio. Respetando además cumplimiento de protocolos de atención de 8:00 hasta las 18:00 hs.

La Atención de los consultorios será con turnos programados. Las Clínicas o Sanatorios privados con Guardias funcionan atendiendo las emergencias y Urgencias.

Se realizará la suspensión de cirugías programadas por el termino de 30 días, priorizando las prestaciones quirúrgicas urgentes, emergentes y oncológicas que no puedan ser postergadas.

La implementación de esta franja horaria tiene como objetivo que la población pueda continuar realizando su atención sanitaria, teniendo en cuenta la coyuntura actual, que obliga a establecer periodos más reducidos de atención.

Esta reducción permite tener una menor circulación y aglomeración de personas, garantizando el cumplimiento de los protocolos.

Estas acciones están dirigidas a salvaguardar la salud de la población, apelando además a la responsabilidad social y la colaboración de los sanjuaninos.

Recomendaciones generales

Uso permanente de cubrebocas en los pacientes.

Prácticas de prevención general:

Mantener el distanciamiento en sala de espera, mostrador, en consultorio con distancia de 2 metros o más

Disponer de elementos de higiene en todas las áreas; alcohol en gel y toalla de papel para los pacientes

Ventilación cada 1 a 2 horas de todos los ambientes.

Limpieza y desinfección de pisos y superficies siguiendo los procedimientos y uso de elementos sugeridos por ministerio de salud

Garantizar los elementos de EPP según la función de cada uno siguiendo las recomendaciones de OMS

Regular la práctica diaria de profesionales de manera de garantizar la circulación de personal de la institución y pacientes utilizando solo el 40% del factor de ocupación.

Evitar que los pacientes concurran acompañados, excepto niños y discapacitados.

Realizar anamnesis telefónica o digital al momento de otorgar el turno.

Habilitar un consultorio de aislamiento destinado a pacientes con sospecha de COVID-19 que deberá contar con todos los elementos de higiene, ventilación y ficha de denuncia epidemiológica, al momento del retiro del paciente deberá limpiarse y desinfectarse según normativa, dejándolo ventilado por una hora.

El horario de atención será de 8:00 a 18:00 horas con turnos otorgados cada 30 minutos teniendo en cuenta el tiempo de limpieza y desinfección entre cada paciente.

La atención en consultorio se reserva solo para turnos otorgados previamente

Promover medios de comunicación telefónica o teleconsulta para pacientes con patologías que no requieran atención de urgencia.

Para los pacientes que requieran receta de medicamentos se utilizarán las opciones digitales vigentes.

En caso de organizar equipos de trabajo rotativos los mismos deberán ser de equipos fijos a fin de disminuir los contagios entre el personal de salud.