Con andenes parcialmente techados, equipados con bancos y depósitos de residuos y dos calles para el ingreso y egreso de colectivos, funcionan ya la Estación Córdoba y la Estación Mitre del flamante sistema de colectivos Red Tulum. Esta mañana, ambos espacios estuvieron colmados de pasajeros y transeúntes que se acercaron con una pregunta común: "¿Qué colectivo tengo que tomar?".

Sobre la Estación Córdoba se puede ejecutar la combinación de líneas primarias y también troncales: norte-sur / este-oeste. Además se puede encontrar allí algunas líneas de los departamentos aledaños al Gran San Juan, como Pocito, 25 de Mayo y Caucete. Aunque también pasan los colectivos de Rawson.

Mientras que, a la Estación Mitre llegan los colectivos primarios y troncales y se puede acceder a la combinación de las líneas que transitan los diferentes puntos del Gran San Juan.

En las dos terminales de transbordo la gente tiene acceso a tótems que sostienen pantallas interactivas en las cuales los usuarios pueden escribir o decir ante un micrófono su lugar de partida y destino para ver un mapa que se despliega y permite conocer cuáles líneas debe abordar. 

En esas columnas hay también carteles con los colores que identifican a cada línea, el mapa del recorrido que hacen y los nombres de las calles y avenidas por los que pasan. Y dispositivos para carga y validación de la tarjeta SUBE. Sumado a eso, sostienen también residuos de basura clasificada.

Para finalizar, los tótems tienen cámaras de seguridad que están conectadas al Cisem 911 y un botón antipánico para que los usuarios pongan en alerta de alguna situación de inseguridad a los policías.

Todos quieren saber

Esta mañana, ambas estaciones se vieron copadas de personas que se acercaron a preguntar qué colectivo deben tomar para ir a tal o cual lugar.

Allí, además de consultar en los mapas y pantallas se acercaron a los inspectores de Tránsito y Transporte, que ofrecieron respuestas y le enseñaron a la gente a usar la app del sistema.

Inicio de la #redtulum Cómo funcionan las estaciones.

Publicada por Diario de Cuyo en Sábado, 4 de diciembre de 2021