San Juan, 10 de diciembre.- Tras conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos y a pocos días de haberse encontrado el cuerpo sin vida de Ariel Tapia, el nene de 12 años que había desaparecido el sábado 1 de diciembre, la Asociación de Familiares de Victimas de la Inseguridad e integrantes del Foro No a la Trata brindaron su apoyo y contención a la familia. También cuestionaron duramente el accionar de la Policía y organizaron una marcha pidiendo “Justicia por Ariel”.

“Hoy conmemoramos un años más de la declaración de los derechos Humanos que tiene 54 años de vigente la legislación, 18 años de vigencia constitucional y hay muchos artículos que no se están cumpliendo. En el caso de Ariel, hubo irregularidades en el tratamiento del Estado sobre todo en la celeridad con la que se debió haber procedido”, expresó el abogado del Foro No a la Trata, Javier Alamino.

Señaló que recién el dia miércoles se estaba desplegado todo el aparto del Estado en la búsqueda de Ariel. También destacó que hay estadísticas que comprueban que el 76% de los menores desaparecidos que fallecen, lo hacen dentro de las primeras horas y que a causa de todo el tiempo que se espero hasta implementar el operativo, ahora será “muy difícil resolver el caso”.
En referencia a el tiempo que teóricamente se debía esperar para implementar el operativo con todas las fuerzas de seguridad del Estado, Aramino manifestó “legalmente no existe eso de las 48 horas ante la duda el Estado tiene que salir con todos sus medios a buscar al desaparecido”.

“Queremos recordar que ante la desaparición de cualquier persona dada en cualquier la situación, la búsqueda debe ser inmediata. También mostramos un rechazo absoluto a la serie de palabras descalificativas hacia la familia y la victima en todas las circunstancias”, finalizó.

Minutos después, los presentes junto a los vecinos de Villa Angelita, donde vivía Ariel, reclamaron en las puertas de Tribunales para que se agilicen los trámites y se encuentre pronto al culpable del crimen del nene de 12 años que causó conmoción en todos los sanjuaninos.